La cueva del monje

shadow
DESCRIPCIÓN

Os proponemos una ruta con leyenda: La cueva del monje. Este lugar está situado en los Montes de Valsaín. Podéis acceder a él por esta ruta de 7 km de duración (ida y vuelta) y de dificultad baja.

La leyenda:

Cuenta la leyenda que cerca de este lugar vivía un lugareño llamado Tomás Segura que acabó arruinado intentando salvar a su esposa de la muerte. Su mujer acabó falleciendo y él decidió quitarse la vida. Para ello, comenzó a recorrer el monte de Valsaín hasta que, de repente, un destello le sorprendió en su camino. El diablo apareció ante él y le propuso un trato: él le ofrecía oro, juventud y diversión, a cambio de que Tomás le vendiera su alma.

Pasados 30 años, Tomás debería entregarle en ese mismo lugar su alma y, para sellar el pacto y encontrar el sitio con facilidad, el diablo se quitó un diente y lo tiró al suele. En ese lugar creció una roca con forma de pirámide, la cual, en la actualidad, se conoce como Diente del diablo.

Cuando se fue acercando la fecha, el padre Arcadio, un monje conocido por sus buenas obras, se acercó al convento de frailes de La Granja de San Ildefonso para hablar con el padre prior. Nunca nadie supo lo que hablaron, pero pocas semanas mas tarde, los frailes comenzaron un recorrido por el monte hasta que llegaron a la explanada donde Tomás había hecho el pacto con el diablo. Allí se encontraron al hombre en tendido en la entrada de la cueva. El padre prior se acercó a él y Tomás le explicó toda su historia. También le dijo que había cometido muchos errores en su vida, pero que recapacitó y dedicó su vida a ayudar a los demás. Además, le pidió ayuda pues el diablo estaba a punto de llegar. El diablo no se pudo llevar su alma, porque era un hombre totalmente cambiado y lleno de arrepentimiento.

Pero, como os podréis imaginar, el cuerpo que descansaba enterrado a la mañana siguiente en la cueva, era el de Tomás, al que todo el mundo hacía un tiempo había pasado a llamar Padre Arcadio. Por eso, a este lugar se le conoce como La cueva del monje.

La ruta:

Para comenzar el recorrido, debéis acercaros al Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM). Allí, además, podréis recoger información sobre la naturaleza y el ecosistema de la zona. Desde este punto debéis tomar el camino que sale a la izquierda del CENEAM, señalizado por estacas pintadas del recorrido guiado. Debéis atravesar una puerta y continuamos de frente hasta llegar a la última estaca del itinerario.

En este punto, debéis tomar una bifurcación a la derecha y cruzar un arroyo (el arroyo de La cueva del monje). Tendréis que seguir caminando hasta llegar al siguiente cruce, girando a la izquierda para evitar cruzar el arroyo de Peñalara. A continuación, pasaréis una cacera y debéis seguir el camino todo recto hasta llegar a la Fuente del Ratón, donde podréis parar a tomar un descanso.

A continuación, os encontraréis un camino que se bifurca, podréis tomar cualquiera de los dos caminos, puesto que estos se vuelven a juntar poco después. Llegaréis a una pista asfaltada que debéis seguir hacía la izquierda para poco después, en un claro del pinar, llegar a una explanada donde encontraréis La cueva del monje.

©Imágenes María Herranz Sanz

A partir de 6 años.
Gratuito.

Ruta recomendada para primavera, verano y otoño.

SERVICIOS


Niños acompañados |

DÓNDE

CENEAM (Centro Nacional de Educación Ambiental)


Paseo José Mª Ruiz-Dana, s/n
C.P. 40109
La Granja de San Ildefonso, Segovia



921 47 17 11 / 921 47 17 44


COMENTARIOS Y VALORACIÓN

Danos tu opinión

Para enviar tus comentarios debes iniciar sesión. Envía tu comentario

Planes Relacionados

shadow

El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges se celebrará los días 6 y 7 de abril

Es un planazo para ver el familia, estos maravillosos vehículos centenarios que recorrerán varios municipios.


shadow

Visitar la Cañada de los Pájaros en familia

Se encuentra en La Puebla del Río y es el paraíso de las aves en Sevilla.


shadow

Street SKP, un escape room en el centro de la ciudad

Inspirado en las yincanas tradicionales, Street SKP es un escape room al aire libre pensado para todos los públicos y que podemos seguir con la ayuda del móvil.


shadow

10 cosas que no debes perderte en una escapada familiar a Oporto

Las mejores actividades y lugares para visitar en la ciudad lusa con niños


Conocer las cuevas de Requena

Las cuevas de esta villa valenciana suman un total de 22 y datan de la época musulmana


shadow

Visita a Granja Natura Navás-Barcelona

Pasa un día rodeado de naturaleza en este Centro de Acercamiento