Heron City y Diversia

Las Pesquerías Reales

shadow
DESCRIPCIÓN

Carlos III era un monarca apasionado de la pesca y de las sabrosas truchas que antes abundaban en la cabecera del río Eresma. Es por esto que mandó construir el camino de las Pesquerías Reales. Esta ruta de dificultad baja, está pensada para realizar con dos coches puesto que, la distancia del recorrido – solo ida – son 12 kilómetros. A pesar de la distancia, es un paseo con muy poco desnivel, por ello consideramos que es la ruta perfecta para realizar con niños a partir de 9 años.

Este recorrido es perfecto para realizar durante cualquier época del año, aunque será más vistoso en primavera y en otoño. De igual manera, tenéis que tener en cuenta que si ha llovido los días anteriores, el terreno estará mojado y escurridizo.

La ruta:

Vuestra caminata comienza en el embalse del Pontón Alto, donde podréis dejar aparcado el coche. En este punto os encontraréis con un mirador y un sendero a su lado que recorre el pantano por su orilla hasta llegar a la cola del embalse. Será en este lugar donde podréis empezar a observar grandes losas de granito con las que se construyó el camino de las Pesquerías. Debéis continuar siguiendo las indicaciones del Sendero de los Reales Sitios hasta llegar a Valsaín. De esta manera, pasaréis junto al puente de las Pasaderas y el tramo mejor conservado del camino, el que se encuentra antes y después de la Fábrica de la luz.

Cuando lleguéis al puente Anzolero, debéis iros alejando poco a poco del río para atravesar una portilla y descender después hasta la presa del Olvido. Bordeando este embalse llegaréis hasta el viejo Real Sitio de Valsaín.

A continuación, debéis cruzar el cruzar el río Eresma por el puente de la carretera, y tomar después el primer sendero que os encontraréis a la derecha, bordeando el Barrio Nuevo. Llegaréis a un portillo que debéis atravesar para, posteriormente, avanzar dejando la valla a mano izquierda.

Poco después, debéis cruzar de nuevo el río por el puente de los Canales y continuar aguas arriba pasando por Los Asientos y el puente de Navalacarreta para llegar, poco después a La Boca del Asno. Una vez lleguéis aquí, no debéis cruzar el puente, sino continuar el sendero hasta el puente de los Vadillos. Tras pasar junto a este último, debéis desviaros del cauce del río para continuar, aguas arriba, por el arroyo Minguete.

Llegaréis entonces a la poza de Venus. A partir de este punto, el camino asciende por el pinar para pasar el arroyo de las Pamplinas, llegando al puente por el que cruzaréis el arroyo Minguete. Poco después, de frente, saldréis a una pista asfaltada que debéis tomar hacia la izquierda. En esta dirección, os encontraréis con un sendero que desciende por el pinar hasta llegar al puente de la Cantina, junto al que os encontraréis la fuente de la Canaleja.

©Imágenes María Herranz Sanz

A partir de 9 años.
Gratuito.

Cualquier época del año.

SERVICIOS


Niños acompañados |

DÓNDE

Embalse del Pontón Alto


CL-601
C.P. 40100
La Granja de San Ildefonso, Segovia


SERVICIOS


Parking |

COMENTARIOS Y VALORACIÓN

Danos tu opinión

Para enviar tus comentarios debes iniciar sesión. Envía tu comentario
Aula Joven

Planes Relacionados

shadow

Hacer la Ruta 99 de Valencia en bici, un planazo en familia

Esta ruta recorre 24 pueblos encantadores de menos de 100 habitantes, del interior de la Comunitat Valenciana-


shadow

Visitar la Cañada de los Pájaros en familia

Se encuentra en La Puebla del Río y es el paraíso de las aves en Sevilla.


shadow

Street SKP, un escape room en el centro de la ciudad

Inspirado en las yincanas tradicionales, Street SKP es un escape room al aire libre pensado para todos los públicos y que podemos seguir con la ayuda del móvil.


shadow

10 cosas que no debes perderte en una escapada familiar a Oporto

Las mejores actividades y lugares para visitar en la ciudad lusa con niños


Conocer las cuevas de Requena

Las cuevas de esta villa valenciana suman un total de 22 y datan de la época musulmana


shadow

Visita a Granja Natura Navás-Barcelona

Pasa un día rodeado de naturaleza en este Centro de Acercamiento