Camino Schmid

DESCRIPCIÓN

El camino Schmidt toma su nombre de Eduard Scmidt, el montañero austriaco que se encargó de señalizar esta ruta en 1926 entre el puerto de Navacerrada y el albergue de Peñalara. Hoy en día, este camino os lleva desde el puerto de Navacerrada hasta Cercedilla, pasando por el pinar de Valsaín y el Valle de la Fuenfría.

Este recorrido tiene un baja dificultad y una distanciad de 14 kilómetros – solo ida –. Por lo tanto, os recomendamos que estacionéis el coche en la estación de tren de Cercedilla para que, allí, toméis un tren que os lleve hasta el puerto de Navacerrada. Una vez allí, debéis subir hasta lo alto del puerto para tomar el Camino Schmidt que os llevará de vuelta a la estación de Cercedilla.

La ruta:

Para comenzar la ruta debéis subir a lo alto del puerto y desde allí tomar una pista asfaltada que sale a vuestra izquierda con la indicación Camino Schmidt. Posteriormente, tendréis que bordear las pistas de ski hasta llegar a la Residencia de los Cogorros, donde tendréis que tomar el camino que sale a la izquierda para iros adentrando en los pinares de Valsaín. Una vez en el pinar, debéis seguir las señalizaciones y los puntos amarillos en los árboles.

Durante 3 kilómetros debéis avanzar por la ladera de los Siete Picos para llegar a un camino en ascenso que os llevará a Collado Ventoso, donde el pinar se abre en un claro. En este punto comienza el descenso por un camino pronunciado y pedregoso.

En un kilómetro encontraréis una pista que cruza a vuestro paso y una fuente a su lado. Debéis atravesar la pista y seguir hacia adelante descendiendo unos 600 metros hasta encontraros con otro camino que cruza. Este camino es la calzada romana de la Fuenfría y debéis seguirla hacia vuestra izquierda. Aunque a unos 100 metros la calzada se desvía hacia la derecha, vosotros tenéis que seguir de frente por un camino que más adelante también se desviará hacia la derecha.

Debéis seguir andando más o menos durante un kilómetro más para llegar a una nueva pista. En esta ocasión, si que debéis tomarla hacia la derecha. En unos 200 metros os encontraréis con una portilla que debéis atravesar para llegar a la Pradera de Corralitos. En este punto debáis abandonar la pista y tomar uno de los caminos de vuestra izquierda que descienden hasta el arroyo de la Fuenfría.

Cuando lleguéis al arroyo, debéis cruzarlo por un puente de madera y seguir en paralelo a él. Más adelante, llegaréis a otra puente, esta vez de piedra y en el comienza una nueva pista que debéis tomar de frente, sin cruzar el puente. Llegaréis de esta manera a otro tramo de la calzada romana y debéis atravesar el puente del Descalzo.

A continuación, un poco más adelante, llegaréis a un parking, convirtiéndose la pista en una carretera asfaltada. Debéis continuar unos 4 kilómetros andando por esta carretera o por caminos paralelos a ella para llegar de nuevo a la estación de Cercedilla.

Nota: Si os desviáis del camino, tener en cuenta que debéis seguir las marcas amarillas pintadas en los árboles.

Fotografías: Blog Trotamontes.

C8 y C9

COMENTARIOS Y VALORACIÓN

Danos tu opinión

Para enviar tus comentarios debes iniciar sesión. Envía tu comentario

Planes Relacionados

shadow

El Rally Internacional de Coches de Época Barcelona-Sitges se celebrará los días 6 y 7 de abril

Es un planazo para ver el familia, estos maravillosos vehículos centenarios que recorrerán varios municipios.

Visitar la Cañada de los Pájaros en familia

Se encuentra en La Puebla del Río y es el paraíso de las aves en Sevilla.

shadow

Street SKP, un escape room en el centro de la ciudad

Inspirado en las yincanas tradicionales, Street SKP es un escape room al aire libre pensado para todos los públicos y que podemos seguir con la ayuda del móvil.

10 cosas que no debes perderte en una escapada familiar a Oporto

Las mejores actividades y lugares para visitar en la ciudad lusa con niños

Conocer las cuevas de Requena

Las cuevas de esta villa valenciana suman un total de 22 y datan de la época musulmana

Visita a Granja Natura Navás-Barcelona

Pasa un día rodeado de naturaleza en este Centro de Acercamiento