Por Progresos Logopedia.
El verano es una época de diversión y desconexión en la que los niños tienen más tiempo para el ocio y pueden aprovechar para hacer actividades que no realizan durante el resto del año.
Los juegos y las actividades al aire libre se vuelven protagonistas potenciando y ayudando al desarrollo del área psicomotriz. Pero, no debemos olvidarnos, del lenguaje y la comunicación. A continuación os dejamos unas pautas y actividades lúdicas que podéis poner en marcha durante estos meses.
- Interpretar, contar cuentos y cantar canciones. Los cuentos son el material ideal para favorecer la secuenciación y la comprensión del lenguaje a través de imágenes visuales e historias que motivan a los más pequeños. Es muy importante dejar que sean ellos mismos quienes elijan los cuentos para que aumente su motivación hacia la actividad y lo diferencien de las tareas curriculares. Con las canciones favorecemos el ritmo, la prosodia y la memoria auditiva, entre otros.
- Lectura de labios. Uno de los participantes articula una palabra sin voz y el otro mirándole debe adivinar la palabra. Con este juego favorecemos el contacto ocular durante la comunicación y la atención sostenida.
- Jugar al veo-veo y a las adivinanzas. Estos clásicos juegos son una buena herramienta para aumentar el vocabulario, la categorización semántica y las habilidades metalinguísticas.
- Juego de la oca, parchís, juegos de cartas, etc. Estos juegos aparte de ser muy lúdicos, fomentan la comprensión y el respeto de turnos durante la interacción comunicativa.
- Juego de las palabras encadenadas. Juego ideal para favorecer los prerrequisitos del lenguaje escrito tales como la conciencia fonológica y semántica además de aumentar la fluidez verbal.
- Juegos de roles (médicos, tiendas, mamas y papas, etc.) A través de estos juegos estimulamos el lenguaje en sus tres dimensiones: forma, contenido y uso.
- Juegos de imitación. Hacer muecas y gestos delante de un espejo e imitando emociones y personajes puede ser una actividad muy divertida y adecuada para trabajar la musculatura que interviene en el habla.
- Juego de categorías. Nombrar por turnos palabras de diferentes categorías semánticas (animales, transportes, colores, frutas, etc.) favorece la estructuración del vocabulario para un mejor y rápido acceso al léxico.
- A la búsqueda del tesoro. Con este divertido juego uno de los participantes esconde un objeto y a través de pistas e indicaciones tendrá que guiar al otro para que este último encuentre el tesoro. Así, favorecemos la planificación y la organización del discurso oral.
- Buscar ratitos para conversar. Aunque no debemos forzar nunca la comunicación si podemos crear un clima relajado y distendido que fomente un intercambio comunicativo donde cada participante pueda contar sus experiencias del día, como se siente y escuchar al otro.
Para más información, no dudes en contactar con Progresos Logopedia.
Muy buenas ideas..
Creo que a veces no se fomenta el que los niños hablen, como empiezan haciendo gestos y ruidos y a casi todo lo llaman igual, los papas se acostumbran a este tipo de comunicacion y cuando señalan algo se lo dan porque saben lo que quieren los peques, pero creo que es un error, hay que motivarles, animarles a que lo digan, como puedan…
Creo que me he pasado desde el minuto uno del embarazo hablando a mi hijo, contandole cosas, explicándole todo lo que me apetecía, y ahora que tiene casi 5 años me doy cuenta que los dos hablamos por los codos! jajaj
que nunca nos falte eso: comunicación!! 🙂
Es una bobada ya q yo hablo por los codos , mi hija la mayir le costo empezar a hablar y el pequeño empezo mu pronto, ahora hablamos mucho todos
Un artículo muy interesante, me ha parecido muy completo, la comunicación no verbal del bebé es muy importante en los primeros meses de vida, os dejo un artículo que habla sobre las expresiones del bebé y cómo comunica ciertas necesidades o emociones.
https://elembarazo.net/manual-basico-para-comprender-todas-las-expresiones-del-bebe.html
Espero que os sirva de ayuda, ¡enhorabuena por el artículo de nuevo!
Mis hijos edades comprendidas 4 y 2 no pronuncia bien algunas palabras y no senle entienden por ejemplo: amarillo di en marillo, pasta dicen: asta. Avion dicn aiyon, el niño mayor va ha terapias de lenguaje pero no quiere hacerla en casa, me dice el especialista que refuerce en fa, j, f, l, s, v, etc.; a veces no se le enviende cuando habla ppr que habla rápido y no articula y ella no llega su lengua al paladar si no hacia atrás y cuando hacemos ejercicio ella no baja la lengua la hecha hacia atras por ejemplo: cuando dice a recoge su legua hacia atras, e ni si quiera reposa su lengua.
Bueno cada niño tiene un aprendizaje distinto pero gracias por tu guía.
totalmente cierto! estas cosas siempre hay que cogerlas «con pinzas» porque cada niño es un mundo