Actividades para hacer con niños en la playa

Seguro que muchos de vosotros este mes cogeréis vacaciones para poder pasar más tiempo con vuestra familia o con vuestros amigos. Además, seguro que alguno habéis decidido pasar unos días en la playa. Por eso, os queremos acercar 15 actividades que podréis realizar en la orilla del mar.

 

  1. Excursiones para conocer la playa: en muchas ciudades de playa, sobre todo las que cuentan con puerto, organizan excursiones en barco o catamarán para conocer las zonas cercanas a la playa. Si por el contrario, queréis conocerla vosotros mismos de primera mano, podéis alquilar un patinete de pedales por horas, a los niños les suele encantar esta idea porque además, les podéis hacer partícipes de la actividad dejando que sean ellos los que den los pedales por un ratito.

    Si preferís conocer la playa sin adentraros mucho en el mar, los paseos por la orilla siempre fueron una buena idea para compartir risas y confidencias con vuestros hijos.

  2. Guerras de colchoneta: ¿Qué os parece si os subís cada uno a una colchoneta y jugáis a ver quién aguanta más encima? Seguro que los niños se lo pasan genial con las caídas de unos y otros. Enseñarles con esta actividad que lo importante es pasárselo bien, no competir duramente para que el rival caiga al agua.
  3. Deportes en la playa: No olvidéis meter en vuestra maleta unas palas, un balón de fútbol o de voley. Practicar alguno de estos deportes en la orilla del mar o en la arena os hará pasar un rato bastante divertido. Además, si los practicáis fuera del agua, podréis ser vosotros mismos los que construyáis las porterías con toalla y dibujéis las líneas que delimitan el campo.
  4. Pilla-pilla acuático: Una variante del clásico juego del pilla-pilla es realizarlo dentro del agua. Es más complicado, puesto que os costará más moveros, por ello, poner unos límites de los que no podáis salir para que el juego sea más dinámico y ameno.
  5. Búsqueda del tesoro: Podéis esconder algún objeto en la arena y jugar a encontrarlo. Para ello, es recomendable que dibujéis en la arena los límites en los que habéis escondido el objeto para que podáis encontrarlo más fácilmente.

    Otra manera de jugar a la búsqueda del tesoro es tirando algo en el mar. La persona que haya tirado ese objeto debe decidir qué persona irá a recogerlo y de qué manera: buceando, nadando a alguna modalidad, sin tocar el suelo con los pies, etc.

  6. Figuras en la arena: El clásico de todos los veranos en la playa es realizar castillos de arena. Además, también podéis jugar a hacer otras figuras utilizando materiales reciclados como palitos de helado.

    mamatieneunplan-juegosenlaplaya2

  7. Recoger conchas: A los niños les encanta recoger conchas y caracolas en la playa. Para ellos, es una manera de llevarse un recuerdo muy especial de las vacaciones, pero también tienen otros usos. Por ejemplo, podéis decorar los castillos de arena que hagáis con ellas o llevároslas a casa y realizar con ellas manualidades como collares o decoración de objetos.
  8. Carreras de obstáculos: Dibujar con el pie círculos en la arena y realizar carreras saltando de uno a otro. Si pisáis fuera del circulo perdéis. Ganará el que sea más rápido en pasar por todos los círculos.
  9. Saltar las olas: Cuando los niños van por primera vez a la playa, les suele dar un poco de miedo o respeto el agua. Pero en el primero momento que descubren que se lo pueden pasar muy bien saltando olas cogidos de la mano de sus padres no os pedirán regresar a la toalla.
  10. Enterrarse en la arena: Un buena plan para pasar la tarde puede ser enterrar al hermano o a los adultos en la arena. Después, podéis haceros una foto de recuerdo del momento.
  11. El juego del ancla: Cuando haya olas, cogeros de la mano de frente uno del otro e intentar quedaros en esa posición sin que las olas consigan arrastraros.
  12. Circuito de canales de agua: En la orilla, podéis jugar a construir un canal por el que vaya pasando el agua del mar. Cuando suban las olas, podréis comprobar si habéis hecho la estructura correcta y si el agua realiza todo el recorrido. Al final del circuito, podéis construir un estanque que se irá rellenando de agua.
  13. Jugar a las cocinitas con la arena: Si os lleváis algunos cacharritos en la maleta, podéis jugar con vuestros hijos e imaginar que estáis en un restaurante. Seguro que ellos están encantados de cocinaros todo lo que pidáis.
  14. Hacer un reloj solar: Colocando 12 piedras en círculo y un palo de pie en el centro, podréis adivinar la hora que es mediante la sombra que proyecte el palo. Será una buena manera de explicarles a los niños cómo antiguamente la gente podía comprobar la hora. A ellos les encantará aprender algo nuevo de primera mano.
  15. Y… por último, ¿qué mejor que ver la puesta de sol? Los atardeceres en la playa siempre son muy bonitos y seguro que a los niños les encanta ver como el sol se va perdiendo en el horizonte dando fin a un día redondo y divertido en familia.

¿Conocéis algún otro juego o actividad? No dudéis en compartirlo con nosotros en un comentario para que otras familias puedan leerlo y ponerlo en práctica.

Acerca de Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

2 thoughts on “Actividades para hacer con niños en la playa

  1. Nuestra arma secreta contra la televisión y los videojuegos. En invierno lo tenemos más complicado pero en verano todo esta a nuestro favor para conseguir que los niños se diviertan con actividades deportivas y entretenidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *