Praga es, sin lugar a dudas, una de las ciudades más bonitas del mundo. De hecho Lonely Planet la cosidera el 8º mejor destino turístico. Su ubicación, en el corazón de Europa, sus bellas calles, sus palacios y el encanto de su casco histórico de estilo medieval, hacen que la ciudad checa sea ideal para un viaje en familia. No obstante, desde Mamá Tiene un Plan queremos salirnos un poco de los lugares que encontraréis en las guías y contaros las novedades que podréis conocer este año en este idíllico lugar: nuevos atractivos turísticos, festivales, propuestas gastro y hasta los nuevos hoteles. ¡Os contamos todo!
¿Sabíais que en Praga se ubica una de las bibliotecas más bonitas del mundo? La Biblioteca Barroca, está situada en El Klementinum, un antiguo colegio jesuita que se puede visitar con un recorrido guiado. El tour, que dura unos 50 minutos, además de pasar por la asombrosa biblioteca, permite a los viajeros subir a la Torre Astronómica y disfrutar de hermosas vistas de la Ciudad Vieja.
Otra opción diferente para conocer la ciudad, ideal para hacerlo con niños es subirte al Vintage Tram Nº 42, un histórico tranvía con el que se puede hacer un recorrido turístico para ver los monumentos más bonitos de Praga y contemplar las vistas del río Moldava de forma sostenible. El tranvía opera diariamente de lunes a domingo, de diez de la mañana a seis de la tarde y los visitantes disponen de viajes ilimitados con un ticket de 24 horas que cuesta unos 14 euros (350 czk).
Os recomendamos también visitar el precioso edificio del Ayuntamiento de la Ciudad Vieja, en el que se acaba de renovar la planta baja. Cuenta, además, con un nuevo centro de visitantes que dispone de una tienda de regalos y una oficina donde contratar tours y guías oficiales. También merece una visita el nuevo pasaje hacia la calle Mikulášská, que ha sido restaurado de acuerdo a su estado original.
Y, si vais con niños pequeños, tenéis que ir al histórico carrusel del monte Petřín, un tíovivo traído de Italia que es una preciosidad y se ubica en un lugar idílico de la ciudad.
Los amantes del arte más contemporáneo y transgresor, pueden seguir la pista de la obra del artista checo David Černý por la ciudad y visitar sus dos nuevas esculturas: dos gigantescas mariposas cuyos cuerpos representan a aviones de combate Spitfire, los famosos cazas británicos de la Segunda Guerra Mundial, instalados en la fachada del edificio de los grandes almacenes Máj; y Lilith, una figura femenina gigante de 24 metros de altura situada en la calle Za Invalidovnou en el barrio de Karlín, que sostiene de forma simbólica el edificio residencial Fragment y cuya estructura gira 180 grados después de medianoche.
Si vais a pasar unos días en Praga y queréis ahorrar en transporte y entradas, tenéis que comprar la tarjeta Prague Visitor Pass con la que podréis usar el transporte público de manera ilimitada, incluida la ida y vuelta del aeropuerto y podréis entrar a museos, monumentos, galerías o conciertos de manera gratuita, además de obtener ventajosos descuentos en otros lugares.
Los eventos imprescindibles de 2024
La agenda cultural y de ocio de Praga está llena de grandes propuestas que invitan a visitar la ciudad en cualquier época del año. 2024 es una fecha clave en el calendario local porque se celebra el Centenario de la Muerte de Franz Kafka. Será protagonista de interesantes visitas guiadas que llevarán a los visitantes a recorrer los callejones y rincones de la Ciudad Vieja, donde nació y el Barrio Judío. Para conmemorar su legado literario, también se ha organizado Kafka2024, una serie de exposiciones, conciertos y debates que rinden homenaje a su figura.
Durante 2024 se celebra también el Año de la Música Checa, en honor al 200 aniversario del nacimiento del famoso compositor checo Bedřich Smetana. El programa, coordinado por la Filarmónica Checa, tiene como lema «Somos música» y ofrece al público la ocasión de disfrutar tanto de las melodías clásicas como de otros géneros como el folk, el jazz y otros alternativos. Dentro del programa se encuentra también el festival Opera Nova, organizado por el Teatro Nacional, una muestra de ópera moderna, en junio.
Otras citas con las artes son el festival de música pop y rock Metronome, que se celebrará del 20 al 22 de junio; el festival de Circo y Teatro Contemporáneo Letní Letná, que se llevará a cabo del 15 de agosto al 1 de septiembre; el festival Signal, programado del 10 al 13 de octubre, que combina arte visual contemporáneo, espacio urbano y tecnología moderna y Designblok, un festival internacional de diseño que se lleva a cabo en galerías y espacios singulares de Praga, del 2 al 6 de octubre. Por último, la exposición Tim Burton: El Regreso, que estará disponible hasta el 30 de septiembre.
Praga acoge a final de año sus tradicionales mercados navideños, que atraen a numerosos visitantes que acuden a disfrutar de un ambiente inolvidable. Estos mercadillos se celebran en varias localizaciones y el más famoso es el que tiene lugar en la Plaza de la Ciudad Vieja desde finales de noviembre hasta el 6 de enero de 2025. Este famoso rincón de Praga se transforma en un lugar mágico lleno de puestos, luces y adornos navideños, donde además de encontrar productos artesanales y originales regalos, los visitantes pueden degustar algunas de las delicias gastronómicas locales.
Nuevos hoteles y gastronomía
La capital de Chequia sigue sumando nuevas aperturas hoteleras. The Cloud One Prague es un nuevo hotel sostenible y de diseño que se ubica cerca de la estación de tren de Masaryk. Dispone de 382 habitaciones y una terraza en la azotea con un bar panorámico que ofrece unas espectaculares vistas al centro.
Otra de las novedades hoteleras de este año es la transformación del tradicional Corinthia Hotel Prague, el hotel más alto de Praga, en el Grand Hotel Prague Towers. Desde sus instalaciones se pueden contemplar unas imponentes vistas panorámicas de la ciudad y está situado frente al Centro de Congresos de Praga.
Antes de que acabe el año se espera la apertura de dos nuevos proyectos hoteleros. Uno de ellos es W Prague, en septiembre, un hotel boutique de lujo que se encuentra en el antiguo edificio Art Nouveau del Grand Hotel Europa, en la Plaza Wenceslao y en diciembre abrirá sus puertas el hotel Fairmont Golden Prague, ubicado en el centro de la ciudad.
El panorama culinario de Praga suma a su oferta este año experiencias gastronómicas únicas que combinan los productos locales con los conceptos más innovadores. 420 Restaurant es un local emplazado en una impresionante residencia del siglo XV de la Plaza de la Ciudad Vieja, que ofrece platos de cocina tradicional checa con un toque moderno. Štangl se caracteriza por ofrecer un menú degustación donde priman los productos locales y de temporada. Y FUZE fusiona la cocina checa y asiática.
Los eventos y espacios gastronómicos también se sitúan a pie de calle y permiten conocer la mejor tradición culinaria local. En la zona de Náplavka, en la ribera del Moldava, se sitúa todos los sábados un animado mercado de productores y en Praga 5 sorprende Manifesto Market Anděl, un paraíso gastronómico y cultural con 15 restaurantes, una gran cervecería, un escenario musical, el bar de cócteles SOOT, un huerto hidropónico y muy buen ambiente. Y en temporada estival se agradece más que nunca el Letná Beer Garden, donde tomar una excelente cerveza checa con las mejores vistas de Praga.
Si vais a visitar próximamente Praga podéis consultar más información aquí.