Visitar el municipio de La Granja de San Ildefonso con niños es un planazo durante todo el año, pero, en verano, se convierte en una escapada muy deseable porque, a sólo una hora de Madrid, podremos disfrutar de diez grados menos, además de una completa agenda cultural y opciones para todos los gustos para hacer en un entorno natural y patrimonial privilegiado. Os contamos nuestros 7 planes imprescindibles para hacer en familia durante el verano en este bello lugar:
En los salones del Palacio Real destacan las pinturas y las arañas hechas en La Granja.
- Visitar el Palacio de La Granja de San Ildefonso.
El Palacio Real de La Granja es un recorrido que encantará a vuestros niños. Preguntad por las visitas guiadas y las actividades adaptadas a los peques. Visitas familiares con lenguaje adecuado para ellos, talleres, juegos… Además, este año están de celebración porque hace 300 años de la inauguración del Palacio. Por ello, Patrimonio Nacional organiza visitas guiadas gratuitas, previa reserva y da acceso a lugares que normalmente no se pueden ver. Si vuestros hijos son más mayorcitos, todo lo que vean les servirá de apoyo para lo estudiado en el cole y, si son más pequeños, visitando el Palacio se trasladarán a tiempos antiguos. Seguro que les llamará la atención las anécdotas que les contarán los guías especializados. Fue Felipe V, el primer Borbón que reinó en España, quien se enamoró de este bello lugar allá por 1717. Tal fue el flechazo que decidió levantar allí un palacio y unos jardines adornados con esculturas y fuentes que le recordaran su infancia en la corte francesa de su abuelo Luis XIV. La creación de este Real Sitio fue su gran obra personal, había encontrado el lugar ideal para retirarse del mundo…
Las esculturas de las fuentes están inspiradas en personajes mitológicos.
2. Jugar en los Jardines Barrocos y recorrer sus fuentes.
La entrada a los jardines barrocos y las fuentes de La Granja es gratuita, salvo en las fechas de encendido de las fuentes, que os recomendamos ver en funcionamiento porque son un espectáculo. Los niños disfrutarán muchísimo corriendo por este entorno privilegiado que ocupa nada menos que 146 hectáreas, de las cuales 67 son frondosos bosques. Coger un mapa e ir encontrando cada fuente y analizándoles para ver qué escena mitológica representa es un juego muy divertido. O adentrarse en el gran laberinto que se encuentra en los jardines, pero no dejéis solos a los pequeños porque no es fácil salir de él. Subir hasta el lago que abastece de agua a las fuentes es una excursión preciosa y el lugar es idílico. El sistema de abastecimiento de fuentes es el mismo que el de la época de Felipe V ¡y funciona a la perfección! Os recomendamos que os informéis de los días del encendido de las fuentes. Durante el verano, hay dos fechas claves de encendido: el 25 de julio y el 25 de agosto (Santiago Apóstol y San Luis).
Algunos conciertos de Las Noches Mágicas se realizan en el patio de la Real Fábrica de Cristales.
3. Noches Mágicas de La Granja.
Durante el verano, la cultura toma las calles de La Granja de San Ildefonso y se adentra en edificios y lugares históricos que la hacen aún más especial. Se trata del Festival Noches Mágicas de La Granja, que se celebra durante los meses de julio y agosto en el municipio segoviano, con actuaciones de artistas de primer nivel, algunas de ellas gratuitas, para todos los gustos y edades. Dentro del Festival, existen varios ciclos, como el de jazz, el de música clásica o los conciertos que se celebran en el patio central de la Real Fábrica de Cristales. Además, tenéis también el Festival en Familia, con espectáculos chulísimos y gratuitos para los más pequeños de la casa.
En el embalse del Pontón comienzan varias rutas senderistas de los Reales Sitios.
4. Actividades al aire libre.
Sin duda, el entorno natural de La Granja de San Ildefonso, es uno de los lugares cercanos a Madrid, ideales para hacer actividades al aire libre en familia. Declarado Reserva de la Biosfera, dentro del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se puede practicar rutas de senderismo, bicicleta, escalada y, en invierno, los deportes de nieve son la estrella del lugar. Te recomendamos las rutas de los Reales Sitios, que discurren por el embalse del Pontón, Valsaín y en la que podréis ver espectáculos naturales preciosos. La dificultad de la misma es baja, por lo que es perfecta con niños.
En la Real Fábrica de Cristales podréis conocer el trabajo artesanal del vidrio.
5. Visitar La Real Fábrica de Cristales de La Granja.
Si por algo es conocido el municipio de La Granja de San Ildefonso es por la fabricación artesana de cristal. Sus delicadas y maravillosas arañas adornan desde el Palacio hasta diferentes rincones del municipio y son piezas únicas. Visitar con niños la Real Fábrica de Cristales es un planazo para conocer el ancestral trabajo de maestro de soplador y tallador, en las demostraciones que se realizan. Además, podrán llevar a cabo talleres de decoración de vidrio. En la Real Fábrica se puede visitar el Museo Tecnológico con unas magníficas colecciones de piezas de vidrio, pasando por la demostración real de los trabajos en los hornos y recibir formación sobre técnicas aplicables sobre el vidrio, además de visitar y comprar en la tienda un juego de copas o de vasos hechos en la Real Fábrica de Cristales, fiel a sus tradiciones artesanas y a la calidad de sus materias primas, con un 24 por ciento de plomo.
Los judiones de La Granja son uno de los platos típicos del municipio.
6. Comer en La Granja de San Ildefonso.
Estar en el municipio segoviano y no probar sus tradicionales judiones es algo imperdonable. También típicos son sus asados, tanto el cochinillo, como el lechazo o la trucha segoviana. Los dulces más tradicionales son imperdibles, como el Ponche Segoviano o sus Florones. Pero, en La Granja de San Ildefonso, encontraréis una oferta gastronómica apta para todos los gustos, desde restaurantes con estrella Michelín, los más tradicionales o los más vanguardistas. Nuestra experiencia ha sido fantástica en algunos de ellos como La Fundición, La Golondrina Leña y Sarmientos, El Europeo, Esquinazo o El Argentino de Valsaín, en Valsaín.
El hotel La Farm es perfecto para alojarse en familia y os encantará.
7. Alojarse en familia en el hotel La Farm.
El hotel La Farm se encuentra en el centro de La Granja de San Ildefonso y se convertirá en tu casa fuera de casa. Las amplísimas habitaciones tipo suite, con salón, dormitorio y baño y algunas con cocina, lo convierten en el alojamiento perfecto si vas con niños y con una decoración tan bonita y cuidada. Además, cuentan con una zona de juegos para los peques. Infórmate de su amplia oferta de ocio porque, en el hotel La Farm, ofrecen visitas guiadas, actividades al aire libre y otras destinadas a la salud y la belleza. Y es que, la máxima del lugar es que el huésped se sienta bien, algo que queda plasmado en el amable trato del personal. Os recomendamos coger el desayuno si os alojáis allí porque es delicioso. ¡Y también alguno de sus tratamientos de belleza. Nosotras nos hicimos el facial de luminosidad y sales nueva y con el rostro con un brillo especial y saludable.