Hace tiempo veía a una madre que llevaba a su hija al colegio montadas las dos en un mismo patinete eléctrico. Una práctica que a mí me parecía todo un espectáculo porque no es fácil conducir esos aparatos por calles especialmente transitadas como eran las que recorrían ellas, y mucho menos cuando llevas carga extra. La niña, sin duda, se lo pasaba en grande y no hubiera cambiado este medio de transporte por nada porque además de rápido, cómodo y ecológico, era de lo más divertido. Siempre llegaba con una sonrisa dibujada en la cara. Apurada de tiempo, pero sonriendo. Sin embargo, hay otra práctica aún más sana, aunque quizá no todos los días a los niños les parezca tan divertida: caminar al cole. Si además os digo que solo con esto los niños estarán caminando un 65% de lo que necesitan al día para ganar en salud… ¿os interesa el tema? Seguid leyendo porque os cuento más sobre este proyecto Caminando al cole, avalado por la Asociación Española de Pediatría:
Puede que no hayáis logrado, de momento, vuestro objetivo de ir al gimnasio al menos tres veces a la semana este 2020. Bueno, no pasa nada, lo de ir caminando al cole puede que os cueste menos (si vuestro centro está a una distancia razonable y no en la otra punta de la ciudad, claro) y tenga más éxito. Los beneficios son igual de importantes de los del gimnasio: Caminar al colegio, ayuda a prevenir la obesidad, reduce el riesgo cardiovascular, aumenta la autoestima, potencia las relaciones familiares y contribuye a mejorar el medioambiente en los entornos escolares. Esto, al menos, nos dice la Asociación Española de Pediatría y reconozco que no tengo nada que objetar. Pero además, nos dan más datos:
- Andar durante 20 minutos al día aumenta un 11% la resistencia de la columna vertebral, un 8% la flexibilidad y un 69% el equilibrio.
- Caminar al colegio disminuye la Contaminación Atmosférica Urbana (CAU) y ayuda a crear entornos y estilos de vida más saludables desde la infancia y adolescencia. Los niños son más vulnerables a la CAU por respirar mayores volúmenes de aire por kilogramo de peso que los adultos, por la inmadurez anatómica y funcional del sistema respiratorio y por su menor estatura respirando aire con una mayor concentración de contaminantes que a la altura que respiran los adultos.
- También tienen beneficios para la salud de los niños y el medio ambiente los desplazamientos que se realizan por medios no motorizados: bicicleta, patines, patinete, etcétera. ¡Como la madre y la hija de las que os hablaba al principio! El transporte público también puede entenderse como saludable pues requiere de un desplazamiento hasta la parada y de esta al colegio.
En conclusión, nos comentan que ir y volver caminando al cole supone el 65% de la actividad física que los niños deberían hacer al día así que… ¡no está nada mal!
Este consejo, el de ir al cole caminando o al menos en transporte público, está avalado por los comités de Salud Medioambiental y de Promoción de la Salud, que son quienes lideran este proyecto cuyo objetivo es poner de manifiesto cómo un sencillo gesto puede tener grandes beneficios en la salud de los más pequeños, y redundar en un mejor estado del medioambiente. Os dejamos aquí todos los detalles en el documento que han presentado para esta campaña «Caminando al cole: un modelo para innovar en salud de los niños y del medioambiente.
Sin dudas es mejor crearles habitos desde pequeños y que se les haga una costumbre acompañadas con una buena alimentacion es el combo ideal para combatir el sedentarismo y aumento de obesidad en los pequeños.
Fantástico contenido, la verdad es que mis hijos y yo siempre vamos andando al cole por una cuestión de necesidad, ya que no dispongo de coche propio y los horarios del transporte público no nos vienen muy bien. Sin embargo, desconocía que algo tan simple como ir al cole caminando cada mañana podría tener tantos beneficios para los peques. Ahora que lo pienso, cuando volvemos a casa siempre conversamos sobre el día en el cole y creo que tienes razón, es una buena oportunidad para mejorar tu relación con ellos. Muchas gracias por esta información, lo comparto con otras mamás, a ver si se animan.