Me encanta el mes de octubre porque arrancan los espectáculos más chulos de la temporada en Madrid. Cuando vimos en cartel que ‘Dumbo. El musical’ estaba en el teatro Nuevo Apolo, no pudimos resistirnos. Siempre me ha encantado la historia del elefantito del que todos se reían que al final consigue utilizar su ‘defecto’ y convertirlo en su mayor talento. A mis hijas también les encanta, tanto la peli como el cuento. Y, además, cuando estuve indagando para conocer más sobre la obra, vi que era una producción del grupo Candileja, que vimos el año pasado en su montaje de ‘Peter Pan’ y nos fascinó. Es un grupo que produce espectáculos y que, en sus obras, apuesta por la integración. De hecho, muchos de sus actores tienen alguna deficiencia y en escena son fantásticos, cuentan con un talento extraordinario.
Así que allá que nos fuimos mis hijas, unas amigas de mis hijas, de ocho y tres añitos y las dos mamis, con muchísimas ganas de ver el nuevo montaje de Candileja. Y os aseguro que no nos decepcionó. Para que os hagáis una idea, mi amiga que es tan apasionada del teatro como una servidora, salió repitiendo una y otra vez, que era el mejor musical familiar que había visto. Y la reacción de mis hijas y de las suyas fue muy similar. Salieron entusiasmadas, incluso la más peque de tres añitos, le decía a su madre “porfa… mamiiii. ¿Podemos venir otra vez mañana a ver a Dumbo?”, jajajajaja.
Bueno, os cuento un poco el por qué de nuestro entusiasmo. ‘Dumbo. El musical’ es de esos espectáculos que están concebidos para atrapar al público desde que se sienta en la butaca. Todo el montaje te atrapa desde el primer momento: su cuidado vestuario y el decorado, todo tan colorido y luminoso; las voces de los actores, en directo, que son magistrales, dignas de un espectáculo de ópera y los temas que cantan, súper pegadizos y preciosos -de hecho, salimos del teatro buscando si había a la venta algún cd, pero no lo encontramos-. Por último, algo muy importante a la hora de focalizar la atención de los más pequeños y también de los mayores, la participación en la obra, las constantes alusiones al público, como un protagonista más del montaje. Hay un par de momentos en el que todo el teatro tiene que levantarse para hacer una coreografía con un personaje simpatiquísimo de la obra, que enseña a Dumbo a volar, la palomita mazorca de maíz. Y si el nombre ya de por sí os parece divertido, no os podéis imaginar cómo es el personaje… Las niñas y los mayores nos partimos de risa con él.
Una de las características de la obra que me gustó mucho y me parece muy novedosa y muy en la línea del grupo Candileja, es que todo el espectáculo está traducido a lenguaje de signos. Desde el primer momento, hay una actriz en un lado del escenario, que traduce lo que dice la narración de la historia a signos. Y los actores mientras cantan, traducen las canciones con sus manos. ¿No es genial? De hecho, al finalizar la obra, me giré ya que todo el respetable se puso en pie sin parar de aplaudir, y había mucha gente que aplaudía con sus manos hacia arriba y moviendo las muñecas, que es el signo del aplauso.
Otro de los puntos más destacables de la obra son los valores que ésta transmite a los niños. Si os dais cuenta, la historia de Dumbo está más de actualidad que nunca, desafortunadamente. El bullying es una lacra que hay que combatir desde casa, con la educación y también desde los colegios, pero no está de más que los espectáculos y el ocio familiar también aborden ese tema para hacer empatizar a los más pequeños de la casa con él. La obra ‘Dumbo. El musical’ transmite valores como que en la diferencia de alguien puede estar su mayor talento, como es el caso de Dumbo y también que lo más importante no es la apariencia de una persona, sino sus pensamientos y su bondad de corazón. Algo que nos emocionó a mayores y pequeños. El vínculo de la mamá de Dumbo y la protección de ella hacia su pequeño creo que fue otra de las cosas que nos emocionó más a las mayores.
Creo que ahora entendéis nuestro entusiasmo con la obra y por qué mayores y pequeñas salimos del teatro encantadas. ‘Dumbo. El musical’ estará en el teatro Nuevo Apolo de Madrid hasta el 7 de diciembre.
Que importante es que se hagan musicales de este tipo. Sin duda alguna es fundamental para que lo vean tanto pequeños como mayores. Muchas gracias por enseñarlo.