Este domingo, el teatro Tyl Tyl estrenaba temporada con un clásico en su programación, la obra ‘Lapotínguele’ y ¡hemos estado allí para contároslo! No podíamos perdérnoslo porque no era sólo un inicio de temporada, sino también la celebración de un cumpleaños muy especial para Tyl Tyl: su 20º aniversario.
No hay nada que nos guste más que un teatro de calidad para nuestros hijos; y a ellos no hay nada que les guste más que pasárselo bien y jugar. Ambos objetivos se cumplen en ‘Lapotínguele’, donde nada más empezar, los actores saludan a los niños y los padres, dejando claro desde el primer momento que va a existir una interacción constante con ellos.
Durante toda la obra hay muchas canciones, juegos y retahílas que a mayores y pequeños nos suenan, reconocemos y cantamos con los 3 actores. Gallinita ciega qué se te ha perdido, el juego de la comba, la pelota o Miliquitudi lacatuli lapotínguele, que da nombre a la obra, se entremezclan con la música de instrumentos y con la composición de un gran puzle, ornamento principal del escenario inspirado en un cuadro de Paul Klee, que los actores van armando pieza a pieza.
En la página web de la compañía, la obra está recomendada a partir de los 2 años, pero una de mis hijas no llega aún a esa edad y he de confesar que rió, cantó –en su idioma, claro está-, dio palmas y bailó, durante los 50 minutos de duración. Se integró a la perfección en la obra y casi no parpadeaba mirando al escenario. Esto es algo positivo, pues el público más imparcial a la hora de valorar una obra infantil son ellos, los niños.
En definitiva, la compañía consigue envolver a los pequeños en ese mundo de juegos y música. Algo que no todos consiguen hacer pero la experiencia es un grado y ellos llevan desde 1984 haciéndolo. Hay que tener en cuenta que hablamos de uno de los dos únicos teatros en Europa especializados en teatro infantil y juvenil y eso se nota mucho en sus obras.
La compañía y teatro Tyl Tyl está especializada en artes infantiles y juveniles y este año abre temporada con novedades porque además de su acostumbrada programación semanal de teatro para niños, este año inauguran ludoteca en sus instalaciones donde esperan celebrar muchos cumpleaños más.