Castilla Termal Solares, un hotel balneario de la Belle Époque donde relajarte en familia

Cuántas veces hemos deseado desconectar del ruido de la ciudad e irnos a reconectar a un lugar en el que mimarnos y cuidarnos para volver totalmente renovados. Y si puede ser con nuestros niños, mejor que mejor. Castilla Termal Solares es el lugar perfecto para ello porque aúna las mejores experiencias wellness, con aguas mineromedicinales que aportan importantes beneficios; una suculenta gastronomía de proximidad, con producto cántabro y lo mejor del mar y la montaña; habitaciones cómodas, amplias y elegantes, con todo lo necesario para una estancia diez y todo ello en un entorno boscoso único, ubicado en un edificio-palacio con arquitectura de la Belle Époque, a escasos kilómetros de idílicas playas y de la señorial ciudad de Santander. ¿Se puede pedir más? Os contamos nuestra experiencia.

El hotel Castilla Termal Solares fue reconstruido hace unos años tal y como era durante la Belle Époque.

Entrar en la finca de Castilla Termal Solares es trasladarse directamente a la época de la Belle Époque. En el acceso te recibe ese impresionante edificio palaciego, de aire afrancesado que alberga el hotel y que destaca entre el verdor de los jardines boscosos que lo rodean, por el blanco inmaculado de su fachada. El edificio se construyó en 1902 y hace unos años fue reconstruido para albergar las instalaciones del hotel, al igual que fue reconstruida con total fidelidad, la que fuera casa de baños, en 1827, que popularizó el lugar por ser, nada menos, que la primera estación balnearia de Cantabria.

Los lugareños acuden al Manantial de Fuencaliente, en la finca de Solares, a coger agua mineromedicinal.

Y es que el agua Solares es bien conocida por todos. Proviene directamente del manantial de Fuencaliente, ubicado en la finca de Castilla Termal. Las aguas que manan del mismo, tienen propiedades mineromedicinales muy beneficiosas para el organismo, unos beneficios que ya se conocían en los siglos XII y XIII. Los lugareños son conocedores de ello y, por eso, nos encontramos con muchos, cargados con garrafas, que vienen hasta el manantial a coger agua para autoconsumo. Castillla Termal Solares tiene abierta su finca dos horas diarias a tal efecto, ya que, como nos reconoce su director de Comunicación, Pablo Gamundi “el manantial es propiedad de los vecinos de la comarca de Medio Cudeyo”.

Los niños pueden hacer uso de la piscina en un horario determinado y, además, tienen su balnea infantil.

Esas mismas aguas mineromedicinales son las que Castilla Termal Solares utiliza en su espacio wellness, la zona del antiguo balneario. Unas aguas bicarbonatadas, cloruradas, cálcicas y sódicas, que están indicadas en tratamientos digestivos, metabólicos, antiácidos, antiinflamatorios, diuréticos y del sistema nervioso. Y, además, son perfectas para tratamientos termolúdicos, de belleza, rehabilitación y problemas como el insomnio y el estrés. El hilo conductor de Castilla Termal es el agua y Solares cuenta con una gran piscina termal interior en forma de lago, con 850.000 litros de agua mineromedicinal, en la que el huésped, podrá disfrutar de toda la tecnología: chorros de distintas presiones, camas, jacuzzis, corrientes… La piscina está acristalada y rodeada de árboles y conecta con otra piscina exterior de verano, también de agua mineromedicinal.

El balneario infantil cuenta con monitores y a él pueden acceder niños desde los 3 meses.

El agua del manantial brota a 29,8 grados y para la piscina termal se calienta hasta los 32. ¡Una delicia! Además, es perfecta para disfrutar en familia, ya que cuenta con horario para uso de niños, de nueve a once de la mañana y de tres a cinco de la tarde. No obstante, justo al lado, de la gran piscina termal, Solares cuenta con una zona de balneario infantil, con actividades para niños desde los 3 meses y servicio de monitores, por si queréis desconectar un rato a solas, aunque en este espacio también podéis disfrutar con ellos. Este lugar conecta con un parque exterior, perfecto para el disfrute de nuestros peques.

En Balnea Romana, el agua mineromedicinal se combina con los beneficios de los contrastes térmicos.

Y hablando de relax y desconexión, en cada Castilla Termal hay un tratamiento único que lo identifica, con sus propios signos diferenciadores. En el caso de Solares, es Balnea Romana, un circuito de contrastes que obra auténticos milagros en nuestro cuerpo y en nuestro organismo. La arquitectura del espacio imita a las antiguas termas romanas. Incluso la cúpula central se asemeja a la del Panteón de Roma. Y, como los antiguos romanos, a vuestra llegada os agasajarán con cava y uvas. La experiencia Balnea Romana comienza con una exfoliación corporal en las duchas para eliminar impurezas de nuestra piel y que quede preparada para captar todos los beneficios de las aguas mineromedicinales y de los contrastes térmicos. Pasaréis de la calidez de la sauna seca, al hielo; del caldarium (agua caliente) al tepidarium (agua fría), por la sauna de vapor, perfecta para despejar las vías respiratorias y por el pediluvio, para finalizar, tras 90 minutos, en una sala relajante, tomando una infusión y unas pastas artesanas, al calor de la chimenea. Relax en estado puro.

En la carta de tratamientos, se encuentra el Masaje Solares, un masaje relajante de 85 minutos.

Como complemento a las aguas termales, Castilla Termal Solares ofrece un completo abanico de experiencias y programas para todos los gustos y necesidades, con masajes relajantes, descontracturantes y terapéuticos, así como tratamientos wellness mucho más completos. También disponen de programas faciales de belleza, en los que un especialista puede orientar al cliente para determinar su tipo de piel. Y como en Castilla Termal Solares, las familias son muy bien recibidas, existen masajes conjuntos para padres e hijos y para embarazadas.

En Castilla Termal Solares cuentan con amplias habitaciones familiares que dan a los jardines.

Algo que las familias buscamos siempre que viajamos con niños son alojamientos con habitaciones familiares amplias y cómodas. En Castilla Termal Solares cuentan con un total de 113 habitaciones, con una decoración elegante, que invita al relax, entre las que se encuentran 15 triples, 6 superiores, 4 junior suites y 2 suites, todas ellas muy espaciosas y con todo lo necesario para hacer de la estancia familiar un diez. La luminosidad es la tónica de las habitaciones con amplios ventanales y balcón o terraza que dan directamente al entorno boscoso del jardín, lleno de árboles centenarios.

En Castilla Termal Solares priorizan el producto de proximidad y cuentan con huerto propio.

Una vez completado el bienestar externo, en Castilla Termal Solares lo tienen claro: una buena alimentación, es la base de la salud. Por ello, el restaurante El Manantial y el Gastrobar y la terraza de verano, ofrecen una gastronomía basada en producto de proximidad y de temporada, signo de identidad de Castilla Termal –Solares tiene huerto propio, un proyecto que se está llevando a cabo en todos los establecimientos de la cadena-. La combinación más tradicional que ofrece Cantabria, con lo mejor del mar y la montaña, es la base de la cocina de Solares, pero con un punto más de innovación, que da como resultado unos platos que son una auténtica delicia, obra del chef Nacho Gutiérrez.

Arroz con perdiz escabechada y setas de temporada, uno de los platos del Menú Degustación de Solares.

Nos fascinó su menú degustación, disponible hasta enero de 2025, con un aperitivo a base de pastel de cabracho, arroz con perdiz escabechada, pata de pulpo a la brasa con parmentier de patata, presa a la brasa y tarta de quesos de la zona. Otras de las maravillas gastronómicas qu.e pudimos saborear, fueron las anchoas, que no podían faltar; los bocartes del Cantábrico en vinagre en una ensalada de burrata y tomate o la costilla a baja temperatura con calabaza y pico de gallo. El cocido, tanto montañés como lebaniego, no os lo perdáis y los pescados hechos a la brasa son una auténtica maravilla. Todo ello maridado con el vino de Castilla Termal, Converso, procedente de sus viñedos de la zona del Monasterio de Valbuena, sabe mucho mejor. Los maravillosos desayunos buffet de Castilla Termal son un imperdible, con todo lo necesario para comenzar el día cargados de energía.

Entorno y actividades en Solares

La playa de Somo, a 12 kilómetros de Solares, es idílica, ideal para practicar surf y ver preciosos atardeceres.

El entorno de Castilla Termal Solares es idílico como lo es toda Cantabria. El municipio de Solares se encuentra ubicado en la comarca de Transmiera y, más allá de su fama balnearia, cuenta con un rico patrimonio histórico y artístico, con edificios como el Palacio de los Marqueses de Valbuena, el yacimiento altomedieval de Pico Castillo, el Palacio de los Rubalcaba o la ermita de San Pedro. A solo 12 kilómetros se encuentran las bucólicas playas de Somo y Laredo, donde surfear o simplemente ver los atardeceres. La bella localidad de Liérganes está muy cerquita y también la señorial Santander. El Parque de Cabárceno es perfecto para un día en familia.

Sentirte artesano en el taller de cerámica de Appétit Ceramics es un planazo.

Preguntad en la recepción porque existen actividades muy chulas y perfectas para hacer en familia, tanto en Castilla Termal como en los alrededores. Os recomentamos los talleres de cerámica impartidos por Appétit Ceramics, con los que sacaréis el artista que lleváis dentro. Podréis diseñar, moldear y pintar el gres y, después de una semana en el horno y tras el esmaltado, lo recibiréis en vuestra casa. Appétit Ceramics tiene sede en Santander, Madrid, Sevilla, Valladolid y Zaragoza y, bajo petición, en Castilla Termal Solares. Además, cuenta con venta de cerámica artesanal con unos diseños maravillosos. Otras actividades que podéis realizar son visitar el taller de sobaos Joselín para aprender el proceso de elaboración del dulce más típico; un paseo por la bahía de Santander en barco, visitar conserveras de anchoa o queserías. Actividades deportivas como hacer espeleología en la cercana cueva de El Soplao o realizar una ruta en bicicleta eléctrica son otras opciones para los más deportistas, esta última, novedad en 2025 en Castilla Termal Solares. Por algo el calificativo de Cantabria es “Infinita”.

La Sostenibilidad, pilar de la filosofía de Castilla Termal

En Castilla Termal existe un compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, comenzando por la rehabilitación de los edificios históricos y terminando por la utilización de producto de kilómetro cero y contratación de personal de la zona. Apuestan por la eficiencia energética y la economía circular. De hecho, Solares cuenta con una caldera de biomasa. En todos los establecimientos se lleva a cabo un plan de gestión del agua, que evita el consumo anual de 17.600.000 litros. Este proyecto consiste en el reciclaje y reutilización del agua para riego y WC; sistemas de bajo consumo; gestión de zonas verdes; manantiales; productos eficientes no contaminantes; uso eficiente del agua para climatización; reciclaje de aguas grises y políticas de concienciación sobre el consumo responsable del agua.

Castilla Termal Brihuga, en Guadalajara ha sido la última incorporación al grupo.

Los alojamientos de Castilla Termal son edificios históricos y están presentes en las dos Castillas y en Cantabria, con cinco hoteles: dos en la provincia de Valladolid (Castilla Termal Olmedo y Castilla Termal Monasterio de Valbuena), uno en la provincia de Soria (Castilla Termal Burgo de Osma) y otro en Cantabria (Castilla Termal Solares), así como su última apertura, Castilla Termal Brihuega, en Guadalajara. Tal es el éxito de la compañía que, en 2025 incorporará dos nuevos hoteles en Burgos y en Valencia y en 2030 está previsto que se extienda a países como Portugal o América Latina, llegando a alcanzar los 14 establecimientos.

Consulta toda la información sobre Castilla Termal Solares.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *