Niños y dientes, desmontando mitos

El cuidado de los dientes es una preocupación constante entre los padres, especialmente en los primeros años de vida de los niños. Por eso, es importante tener claro cuáles son las pautas de higiene bucal para los niños.

Para tener claras las bases y desmontar algunos mitos que todos tenemos en la mente como verdades absolutas, hemos hablado con la Dra. Margarita Escrig, Odontóloga y Cirujano Maxilofacial y con la  Dra. Paola Beltri, odontopediatra, ambas del equipo de la consulta de la Doctora Escrig, y vicepresidenta de la Sociedad Española de Odontopediatría.

De su mano hemos podido aprender más acerca del cuidado de los dientes en los niños desde antes incluso de que estos aparezcan. Lo más importante es, sin duda, mantener unos buenos hábitos de limpieza.

Desde la Consulta Doctora Escrig recomiendan tener especial atención con algunos aspectos que producen cierta confusión:

  • La higiene bucal es necesaria antes incluso de la aparición de los dientes. En los lactantes, es importante pasar una gasa húmeda por las encías después de las tomas.
  • Es común oír que la lactancia materna prolongada favorece el riesgo de caries, afirmación del todo falsa siempre que se adopten las medidas de higiene necesarias. Un cuadro infeccioso similar se presenta en niños que toman biberón si no se limpia su boquita después de las tomas.
  • Chuparse el dedo no es bueno. No se trata de un falso mito, realmente la succión del pulgar en niños mayores de 2 años puede producir alteraciones de los maxilares. Sin embargo, también es cierto que si este hábito se elimina precozmente, estas alteraciones se corrigen de manera espontánea.
  • Si os planteáis cuándo debéis visitar al odontopediatra por primera vez, la Sociedad Española de Odontopediatría recomienda que se haga antes de cumplir el primer año de vida. No todos los pediatras recomiendan lo mismo, sin embargo, entre los especialistas en odontología, los consejos son estos: primera visita antes del año y siguientes preferiblemente cada seis meses.
  • Cuando los dientes están saliendo, es importante visitar a un odontopediatra si se produce una caída o traumatismo en la boca para prevenir posibles daños.
  • En cuanto a cuándo utilizar dentrífico, es imprescindible estar seguros de que los niños no lo ingerirán, por lo que hay que esperar como mínimo a haber cumplido los dos años de edad. Podrán utilizar no más de un grano de arroz, sin ingerirlo y con una pasta que tenga una concentración de flúor adaptada a su edad.
  • Cuándo deben los peques enjuagarse los dientes con flúor es otra de las consultas más frecuentes de los padres con niños pequeños. La doctora Beltri recomienda que lo hagan a partir de los dos años.

cepillodientes

  • Sobre el cepillado, es fundamental limpiar los dientes por todas sus caras, terminando por la lengua, durante al menos 2 minutos y 3 veces al día siendo la más importante la de la noche.
  • Los padres deben enseñar a los niños a cepillarse, preferiblemente colocándose detrás del niño con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás.
  • Una vez sepan cepillarse, la función del padre es la de supervisarles y repasar el cepillado hasta que sean completamente autónomos, más o menos a los 8 años.
  • Los padres, también en el tema de higiene bucodental, somos ejemplo de los peques. No lo olvidéis si queréis inculcar buenos hábitos en vuestros hijos.

Acerca de Diana

Soy periodista, emprendedora, amante del teatro (sobre todo infantil) y de los buenos planes (en familia, en pareja, entre amigos, en solitario...). Un día, después de un montón de casualidades, decidí lanzarme a la aventura de poner en marcha mi propio proyecto profesional: Mamá tiene un Plan. Hoy, tengo tres peques y muchas ilusiones, a los que dedico todo mi tiempo y energía. En el viaje me acompaña un hombre maravilloso (al que dedico menos tiempo del que me gustaría y quiero con locura) y una gran familia a la que adoro que hace posible que todo lo demás siga girando. @Diana_M_N

2 thoughts on “Niños y dientes, desmontando mitos

  1. ¡Qué daño pueden hacer los mitos cuando hablamos de la salud! Y es que muchos padres caen en el error de dejarse llevar por esos rumores, y preocuparse por la higiene dental del peque demasiado tarde o introducir la pasta antes de tiempo, cuando el niño aún no está preparado para utilizarla y los expertos la desrecomiendan.

    Estas semanas estamos dedicándole especial atención a la salud dental infantil. Si queréis conocer más sobre la higiene dental de los peques no dudéis en visitar nuestro blog!
    http://enciasgum.es/lenny-el-fortachon-protege-el-esmalte-dental-de-los-monstruos-malos/

    Enhorabuena por el blog Diana!!

  2. Buenas noches, es bueno mantener a la comunidad informada sobre la importancia de la salud dental en las primeras etapas de vida e inculcarles el buen hábito de cuidar sus dientes desde muy pequeños. Particularmente siempre recomiendo a mis pacientes supervisar el cepillado de los niños, hasta que estén seguros de que lo está haciendo correctamente. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *