La elección de un nuevo colegio es fundamental para toda la familia y hacerlo bien es un factor de presión importante para los padres, especialmente cuando no tienen muy claro por dónde empezar. Hoy os damos unas cuantas pautas a nivel educativo.
Queremos daros unas cuantas pautas a nivel educativo a tener en cuenta para que la elección resulte más «natural» y sencilla de la mano de Sally Issa, psicóloga de aprenderT:
- El ideario: informaos sobre los principios morales, ideológicos y religiosos del centro y aseguraos que coinciden con los vuestros.
- Tipología del centro: público, concertado o privado. La opción pública es gratuita. Si elegís un centro concertado o privado, pensad que se trata de un gasto a muy largo plazo y que sufre subidas con el paso de los años. Aseguraos de que se trata de un gasto que podéis cubrir, incluso si decidís tener más hijos.
- El programa educativo: unos dan más importancia a los aspectos emocionales y de socialización, otros a los resultados académicos. Escuchad en qué se basan y decidid qué con qué os sentiréis más cómodos.
- Departamento de orientación: este departamento resulta de gran utilidad si el niño presenta alguna dificultad de aprendizaje y la valoración del mismo suele ser más sencilla. Además, tendréis asesoramiento.
- La evaluación: preguntad cuál es el sistema de evaluación, si se basan en exámenes o proyectos o se hacen una media entre ambos, etc.
- La comunicación con los profesores y con el centro: cómo se comunica el profesor, coordinador e incluso equipo directivo con los padres es fundamental para mantener una misma línea educativa en el colegio y en casa. Reuniones, horarios de éstas, aplicaciones que facilitan la comunicación entre los padres y los profesores son temas que os interesarán.
- Instalaciones: si son agradables, luminosas, abiertas, si cumplen con aspectos básicos de seguridad, etc. será fundamental para los niños, que pasarán muchas horas en el centro.
- Formación del profesorado y número de profesionales por niño: formación, edad, reciclaje de los profesores, si los niños tendrán un tutor o varios profesores, etc. son temas que os preocuparán.
- Bilingüismo o más: valorad si son o no bilingües y cómo imparten el idioma en cuestión y no olvidéis que algunos centros ofrecen más idiomas además de las enseñanza en la lengua para la que se denominan bilingües.
- Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que cada día están más presentes en las aulas y en la vida son parte fundamental de algunos colegios y sus herramientas de enseñanza. Valorad si cuentan con suficientes recursos y cómo los emplean.
- Tipos de refuerzo: preguntad por los recursos con los que cuentan y su uso y los planes de actuación que emplean en caso de detectar excesos o carencias en el aprendizaje de los niños.
- Distancia del hogar o del trabajo: el camino al cole será un paseo que haréis varias veces. Valorad la distancia y cuánto tiempo emplearéis al día en llegar. Además, un día el niño podría ir solo: ¿os sentiréis tranquilos si recorren ese camino solos cuando crezcan?
- Horario: valorad si os interesa jornada partida o continua y qué os interesa más para los primeros años, pero también para más adelante.
- Comedor: preguntad si hay posibilidad de dejar al niño al comedor, cuánto tiempo se destina a esta tarea, si la comida se hace en el colegio o se trata de catering o servicio de línea fría. El tipo de menú, horarios y coste también os interesará.
- Actiivdades extraescolares y del AMPA: generalmetne las ofrecen tanto el centro como el AMPA. Informaros sobre la oferta, los horarios y los precios.
- Perfil de los compañeros: qué tipo de familias llevan a sus hijos al colegio, si son afines a vosotros, cuántos niños van a clase (si están por debajo o no del ratio), etc.
Sin duda la elección no es fácil, pero seguro que dedicándole un tiempo y hablando con los centros que os interesan tomaréis la decisión correcta. ¡Suerte en la búsqueda!
Si tenéis cualquier duda o queréis profundizar en algunos aspectos, podéis contactar con aprenderT en contacto@aprendert.es