Comienza la última semana de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, uno de los eventos deportivos más importantes del año, que en esta ocasión ha contado con un total de 33 competiciones, convirtiéndose en las Olimpiadas con mayor cantidad de competiciones de la historia. Atletismo, ciclismo, lucha o fútbol serán algunos de los deportes cuyos deportistas tendrán la opción de obtener una de las medallas en sus diferentes modalidades en los últimos días de competición.
Disfrutar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 es una de las actividades de este verano; pero podemos aprovechar el momento para que los niños continúen aprendiendo matemáticas. Y es que, según Smartick, método de aprendizaje online de matemáticas y lectura, permitir que los niños disfruten del ocio al mismo tiempo que ponen en práctica los conocimientos adquiridos en clase es fundamental para que aprendan a razonar o para que aumenten su capacidad de análisis. “Una parte básica de la educación consiste en reforzar los conocimientos a través de estímulos positivos como es el tiempo de entretenimiento. Aquí podemos utilizar la creatividad para que los niños discurran a la par que se divierten” reconocen Daniel González de Vega y Javier Arroyo, cofundadores de Smartick,
Para ello, Smartick ha elaborado una serie de ejercicios con los que los padres pueden ayudar a repasar matemáticas a sus hijos al mismo tiempo que disfrutan viendo las competiciones de las diferentes disciplinas olímpicas.
Repasar las unidades de longitud y de tiempo gracias al atletismo
El atletismo es uno de los deportes más importantes de los Juegos Olímpicos ya que cuenta con diferentes categorías: saltos, lanzamientos, maratón, marcha; y pruebas combinadas. Una de las características que tienen todos los torneos es que para lograr la medalla es necesario haber recorrido los metros estipulados en el menor tiempo posible.
Una forma idónea de practicar matemáticas con los hijos es repasar las unidades de longitud con ellos en cada una de las categorías, transformando los metros en kilómetros y viceversa. Es importante analizar los mejores tiempos ya que con ellos podremos estudiar las horas y los minutos e incluso los segundos.
Además de las diferentes unidades de longitud y tiempo; también existe la posibilidad de jugar con las sumas, incluyendo los metros recorridos en la ida más los de la vuelta o si el menor supera los 7 años podemos realizar el mismo ejercicio; pero con la multiplicación y la división.
El ciclismo para mejorar en la resolución de problemas
El ciclismo es el otro deporte por el que los deportistas lucharán por conseguir medallas en la última semana de los Juegos Olímpicos, y además en esta ocasión habrá 4 especialidades: prueba en ruta, pista, montaña y BMX. Este puede ser un buen momento para realizar problemas comparando competiciones entre dos países. Para ello, podríamos calcular en qué instante se encontrarían cada uno de los aspirantes teniendo en cuenta la hora de salida, los kilómetros del trayecto, la velocidad y si ambos rivales salieran de puntos opuestos.
Otro de los retos podría ser analizar qué cantidad de pedaleadas por segundo ha alcanzado nuestro participante favorito, teniendo en cuenta los metros recorridos y, que aproximadamente en un minuto, se pueden dar entre 70 y 90 pedaleadas.
Practicar geometría con la lucha libre o grecorromana
Considerado uno de los deportes más antiguos del mundo, la lucha cuenta en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con dos competiciones: lucha libre y lucha grecorromana. Aunque las dos disciplinas tienen reglas diferentes, comparten la misma norma para obtener la victoria: los hombros del oponente deben tocar la colchoneta de manera fija durante un segundo.
La práctica de este deporte se realiza en una colchoneta circular que se caracteriza por tener 9 metros de diámetro, lo que permite que los niños sigan aprendiendo matemáticas calculando, por ejemplo, cuál es el área del círculo. Otra de las claves de este deporte es la puntuación. Uno, dos, cuatro o cinco son los puntos que se otorgan a cada luchador teniendo en cuenta su actuación y, con ellos podemos practicar sumas y restas.
Por otro lado, si tenemos en cuenta que en la lucha grecorromana se termina el combate cuando hay una diferencia de 8 puntos y de 10 en la libre; podemos animar a los niños a deducir cuántos puntos necesita cada jugador para ganar.
Y vosotros, ¿seguís las Olimpiadas con los peques?