Hay eventos y espectáculos cuyas fechas hay que marcar con una equis roja en nuestros calendarios. Es el caso del concierto “Música y Juguetes”, que cada año tiene su cita en el Auditorio Nacional de Madrid. Y el sábado no quisimos faltar a esta cita familiar con la buena música. Mis niñas, de 6 y 8 años era la primera vez que asistían a un concierto en el Auditorio Nacional de Madrid y, para los que no conozcáis este lugar, es un espectáculo en sí mismo. Su Sala Sinfónica es digna de admirar por su arquitectura y su grandiosidad. A las niñas ya les habíamos hablado un poco del concierto, pero no podían imaginar ni por aproximación lo que iban a vivir.
Nada más acceder al edificio del Auditorio se quedaron maravilladas mirando hacia arriba y cuando accedimos a la Sala Sinfónica Pilar dejó escapar un “¡walá!” para después preguntarme: “mami, ¿para qué son esos tubos?” Señalando al majestuoso órgano que preside la sala. “¿Y por qué tiene esta forma la habitación?”, añadió. Tras dos o tres preguntas más comenzaron a salir los artistas, los integrantes del Coro Talía; del Coro Talía Mini, que hacía su debut en el Auditorio y de la Orquesta Metropolitana de Madrid. Fue entonces cuando se percataron de que muchos de los instrumentos eran de juguete y, no solo eran instrumentos, sino que había todo tipo de juguetes en el escenario, incluyendo peluches de Bob Esponja y de Patricio. Fue entonces cuando comenzó el juego.
La directora Silvia Sanz y el narrador Goyo González hicieron su entrada estelar y empezó el espectáculo. Nos dimos cuenta que íbamos a vivir un auténtico cuento musical en vivo y en directo. Goyo comenzó la narración en la que unos personajes fantásticos que vivían en una isla “viajera” en la que no existía la basura, se levantaron un día y de repente, se encontraron un montón de basura acumulada. A partir de aquí comienza la narración en la que, cada aventura de los personajes del cuento, los niños la vivirían inmersa en una melodía muy conocida. Fue así como llegamos al Mar de los Boleros, al compás del “Bolero de Ravel”, eso sí ¡interpretado con instrumentos de juguete! ¡Sí, sí! Y de manera magistral. Cada golpe de música eran las bocas de unos dinosaurios que se cerraban al compás. ¡Un regalo para la vista y para los oídos! Y los niños alucinando viendo los juguetes y a los músicos, que normalmente tienden a estar tiesos como palos, jugando a dispararse con las pistolas o a luchar con sus espadas láser.
Entre todas las aventuras, nuestros pequeños amigos isleños cogieron un helicóptero y cumplieron su misión al son de la sintonía de “El Equipo A”; por el camino se encontraron con los “Toritos Buceadores”, que los recibieron entonando el “Toreador” de Carmen; requirieron la ayuda de los mejores solucionando problemas: “La Patrulla Canina” y por supuesto de “Lady Bug”; recogieron la chatarra y la basura de forma heroica con “Carros de Fuego”. Tampoco faltaron las melodías de nuestros dibujos de cabecera, los de los papis: los “Fraggles”, “Pipi Calzaslargas” o “Los Picapiedra”. Ni siquiera faltó una batucada, ¿os imagináis una batucada en la Sala Sinfónica de un Auditorio? Pues eso, una auténtica gozada. Toda esta aventura, los papás y los niños, íbamos recorriéndola en un “Mapa de Aventuras” que se encontraba en el programa de mano. Hubo un momento que Carmen estaba tan metida en la historia que me dijo “mami, creo que ahora van a tocar la de “La Guerra de las Galaxias” y oye, ¡acertó de lleno! Ella tan contenta escuchando una de sus Bandas Sonoras preferidas en vivo y en directo, de la mano de una gran Orquesta como la Metropolitana de Madrid.
En definitiva, el concierto “Música y Juguetes” es una opción diferente para hacer en familia, una alternativa genial que ya se ha convertido para nosotros, en una cita anual ineludible. No creo que exista mejor forma de acercar a los más pequeños a la música y que aprendan a amarla que a través del juego y de la imaginación y esto es lo que pretende este maravilloso concierto. ¿Os lo habéis perdido? Pues poneros una alerta en el móvil porque este maravilloso concierto se repite (con cambios de programa) con una frecuencia anual así que el próximo año podréis volver a disfrutarlo… ya sabéis que en Mamá tiene un Plan os iremos informando 😉 Mientras tanto, gracias a nuestros amigos del Coro Talía y a la Orquesta Metropolitana de Madrid por ofrecernos una alternativa de ocio educativo tan maravillosa como esta.