Con la llegada del verano y del mes de agosto, se celebran en Madrid las fiestas más tradicionales de sus barrios castizos.
Madrid no sería Madrid sin sus verbenas y fiestas populares en el mes de agosto. Chulapos, chotis, limonadas y calles adornadas se reúnen durante dos semanas en la capital para devolverla el carácter festivo y tradicional que le caracteriza. Sin duda, una grata forma de disfrutar del día con los niños, puesto que será un perfecto plan para realizar en familia cuando cae la noche y bajan un poco las asfixiantes temperaturas que estamos viviendo este verano en Madrid.
La primera de estas festividades es la de San Cayetano, celebrada entre el 2 y 8 de agosto en las zonas colindantes con la iglesia de este Santo, como son la calle Embajadores, la plaza del Cascorro y las calles de Lavapiés. Dentro de su programación, destacamos el 7º Festival Intercultural de Música, Tapita y Tapón preparan limoná, su aperitivo vecinal y limonadas gratuitas y el Monsoon Holi Madrid 2015.
Seguida de las fiestas de San Cayetano encontramos las de San Lorenzo. Entre el 9 y el 11 de agosto en las calles del barrio de Lavapiés y en torno a la iglesia de este mismo Santo podréis también disfrutar de una extensa programación en la que podemos destacar la procesión en honor al Santo, sus limonadas gratuitas y la ruta de la tapa.
Por último, cierran este curso festivo la más importante y grande de todas ellas, las de la Virgen de La Paloma, que se celebrarán entre el 12 y el 15 de agosto en torno a la plaza de la Paja, la calle Toledo y la plaza de las Vistillas. Dentro de su programación, destacamos los espectáculos de títeres para niños, los conciertos de Mikel Erentxun, Bongo Botrako y Rosendo – entre otros –, y sus múltiples orquestas y bailes por la noche.
Podéis consultar aquí el programa completo de estas 3 festividades.
Además, este año se han organizado rutas guiadas por las verbenas populares de Madrid. Estas rutas se llevarán a cabo los días 8, 10 y 14 de agosto a las 19h. El itinerario recorrerá las calles del Rastro y Lavapiés, centrándose en explicar las 3 famosas y populares verbenas que se dan en este barrio.
Para poder participar, es necesaria la inscripción previa en el Centro de Turismo de la Plaza Mayor. Podéis consultar aquí más información.
Y vosotros, ¿como vivís estas festividades?
Para los que nos tenemos que quedar en Madrid en agosto se agradecen estas fiestas.