Hace unos días visité un colegio de la Comunidad de Madrid y encontré uno de los lemas de Mamá tiene un Plan en sus murales. Tengo que compartirlo…
Desde que nació Mamá tiene un Plan repetimos en cada presentación sobre el proyecto que buscamos «dar a las familias momentos especiales, momentos para recordar y a los que recurrir como adultos cuando nuestros hijos crezcan».
En el mural del cole, y lo que explicaba su equipo directivo era más o menos lo mismo pero dando un paso más allá: «Quien tenga una infancia llena de momentos felices, estará salvado para siempre».
Esto tiene que significar algo, pensé. Y busqué en internet de dónde venía esa frase que ahora sé que no es ni mía, ni de Mamá tiene un Plan, ni del colegio, sino de una novela de Dostoyevski, Hermanos Karamásov, que en concreto dice:
Habéis de saber que nada hay más elevado, fuerte y sano, ni más provecho para el ulterior curso de la vida, que algún buen recuerdo, y especialmente los que arrancan de la infancia, de la casa paterna. Os hablan de vuestra educación. Pero un recuerdo tan bello, tan santo, conservado desde la infancia, puede que sea la mejor educación que exista. Quien atesora muchos recuerdos de esa índole, es hombre salvado para toda su vida.
Si tanta gente ha dicho lo mismo o una parte de ello, con estas palabras y similares… base científica puede que no tenga, pero sentido, todo el del mundo. ¿No os parece?