¿Cómo podemos ayudar a los peques a adaptarse a la llegada de un hermanito o hermanita a la familia?
Los celos entre niños son una reacción natural y pueden aparecer en marcos muy variados, básicamente en cualquier situación que favorezca el sentimiento de frustración. Pero el que sean un sentimiento normal, no significa que no debamos intentar que los niños lo superen para favorecer un desarrollo saludable y sin tristeza.
Aquí tenéis una selección de libros que ayudará los papás y las mamás a encontrar las palabras necesarias para abordar el tema con sus niños de manera pacífica, y por otra parte permitirá que los niños, al identificarse con los personajes,comprendan mejor su mal-estar.
César Celosaurio, de Brian Moses (autor) y Mike Gordon (ilustrador), Anaya (2013). César es el dinosaurio más celoso de todos los dinosaurios: de su hermano, de sus primos, de sus amigos… Este sentimiento le hace sentirse tan mal que, finalmente, lo confiesa a sus padres, que le hacen ver que se trata de un sentimiento natural que se puede superar. Tras una estética vistosa y divertida, este libro permite hablar de los celos con un tono ligero, que los desmitifica.
El niño nuevo, de Lauren Child, Juventud (2015). El lujo de Elmore Green –el cariño integral de sus padres, nadie que molestándole en sus juegos, una habitación para el solo–, termina cuando aparece un niño más pequeño en la casa. No solo todo el mundo parece más interesado en él que en Elmore, sino que el bebé le sigue por todos lados hasta su habitación, antaño un reducto de tranquilidad. Por fin, Elmore se da cuenta del lado bueno de la situación y de lo que puede ganar al compartir su vida.
Todos sois mis favoritos, de Sam McBratney, Edición Kokinós (2006). Todos sois mis favoritos tiene la forma de un cuento más tradicional, con una poética y una estética suaves y conmovedoras. Destaca las angustias de los niños al ser conscientes de las diferencias entre ellos y recuerda que el amor de los padres no depende de una mancha blanca en la nariz. El cuento de una familia de osos muy entrañable.
El Rey de La Casa, de Marta Altés, Blackie Books (2015). Con El Rey de la Casa, Marta Altés logró uno de los mayores éxitos de publicación de libros infantiles de 2015. Traducido a más de 15 idiomas, El Rey de la Casa trata el tema de los celos entre niños de la manera más divertida y fresca posible; además, los niños se identifican fácilmente con los personajes. ¡Brillante!
El Cambalache, de Jan Ormerod, Ekaré (2014), es un flechazo directo. Sus ilustraciones están llenas de detalles y mensajes secretos que no podréis dejar de apreciar. Además, más allá de la apariencia, El Cambalache nos presenta a la familia Cocodrilo, dónde la llegada de un hermanito pone a Carolina, la hija mayor, muy celosa. No entiende como una criatura que huele mal, babea y es tan aburrida puede destronarla. Este libro, muy divertido, permite normalizar el sentimiento de celos frente a la llegada de un nuevo hermanito o hermanita a la familia.
Leer en familia, seguro que también ayuda a combatir esos celos entre hermanos tan frecuente en muchas familias. Si conocéis algún otro libro sobre esta temática, no dudéis en dejarnos un comentario para que podamos ampliar nuestra lista 😉