Si buscas desconexión y relax, buena gastronomía y mejor vino, historia y patrimonio y cercanía a Madrid en tu próxima escapada, Castilla Termal Olmedo es lo que necesitas, tanto si viajas con adultos, como en familia. Situado a hora y media de Madrid y a media hora de Valladolid, este hotel-balneario de 4 estrellas se ubica en la histórica villa de Olmedo, bajo los muros del antiguo convento del Sancti Spíritus, que transmiten al cliente esa tranquilidad y sosiego de las monjas Bernardas que lo habitaban en el siglo XII. La historia nos dice que las aguas del Manantial que se encontraba bajo el convento sanaban y son las mismas que se utilizan en la actualidad, en la zona wellness, con piscina y zona termal a base de agua mineromedicinal, con propiedades muy beneficiosas para nuestro organismo. La gastronomía de la zona se refleja en la carta de los restaurantes de Castilla Termal Olmedo, con especial atención al producto de kilómetro cero. La elegante decoración y las amplias habitaciones completan una experiencia que no querrás que llegue a su fin.
El salón de la entrada se encuentra en el lugar que ocupaba la capilla del antiguo convento.
Con solo entrar en Castilla Termal Olmedo, ya tenemos una percepción bastante clara de lo que nos vamos a encontrar en el resto del hotel. Nos recibe un majestuoso salón con una gran bóveda, donde se ubicaba la antigua capilla del convento del siglo XII que hoy ocupa este lujoso establecimiento. La bóveda conserva los relieves originales y está pintada en blanco, como las paredes. Los mullidos sofás y el resto de la decoración se pintan de tonos crudos y tostados, que aportan serenidad a la estancia y, junto a la luz que entra por las vidrieras y a la de la moderna chimenea, hacen de este lugar el ideal para charlar, leer un libro o tomar un vino en buena compañía. El salón está unido a la recepción.
Suite de Castilla Termal Olmedo.
Subiendo las escaleras, descubrimos nuestra amplia habitación, decorada en los mismos tonos tostados y ocres. Las habitaciones de Castilla Termal Olmedo cuentan con todo lo necesario para continuar el modo relax durante la estancia: cafetera y tetera, amenities de cosmética natural, carta de almohadas, cama de 2×2, sillones y cojines de pluma, vistas a los jardines y a las piscinas… Todo está dispuesto para que eliminemos el estrés de nuestro cuerpo y mente. Cuentan con diferentes tipos de habitaciones: 73 dobles, 5 triples, 1 superior, 2 junior suite y 1 suite, todas ellas muy amplias y adecuadas para alojar a familias con niños. Algunas de estas habitaciones están ubicadas donde se encontraban las antiguas celdas del convento que hospedaron a personalidades como Santa Teresa o Juana de Castilla.
La piscina exterior de Castilla Termal Olmedo abre en temporada de verano.
Y si las habitaciones y el ambiente relajante de este edificio histórico ya invitan a la paz y a la desconexión, el summum del relax se alcanza en la zona wellness de Castilla Termal Olmedo, que cuenta con tratamientos en cabina, piscinas de agua termal y, la joya de la corona, la experiencia de contrastes, denominada Patio Mudéjar. Esta última se desarrolla en un patio de este estilo, fiel reproducción del que se encuentra en el Real Monasterio de Santa Clara de Tordesillas. Por supuesto, todos los tratamientos y baños, se llevan a cabo con el agua mineromedicinal que mana del antiguo yacimiento del convento del Sancti Spiritus, con efectos calmantes y relajantes, además de ayudar a mejorar las afecciones dermatológicas y la hipertonía muscular.
La piscina termal de agua mineromedicinal tiene efectos sedantes y calmantes en nuestro organismo.
Castilla Termal Olmedo cuenta con dos piscinas de agua mineromedicinal, una exterior, abierta en temporada de verano y la interior de la que se puede disfrutar todo el año. Esta última se ubica en el antiguo claustro del convento y, como tal, reproduce sus arcos de ladrillo. Cuenta con todo tipo de chorros, de distintas intensidades, tumbonas y asientos para relajarnos en el agua y comunica con otra piscina termal en el exterior. A ellas pueden acceder los niños, en determinados horarios y acompañados por un adulto. Cuando nos apetece, podemos salir y ocupar una de las tumbonas para tomar un té o una infusión, envueltos en el mullido albornoz. ¡Una delicia!
La experiencia Patio Mudéjar se desarrolla en una reproducción del Monasterio de Santa Clara de Tordesillas.
Si quieres completar la experiencia con el tratamiento más típico de Castilla Termal Olmedo, el Patio Mudéjar te encantará, tanto por el lugar en el que se desarrolla como por la sensación que deja en el cuerpo. Es una experiencia basada en el contraste térmico, a base de diferentes temperaturas de agua y de saunas con distinto grado de humedad. Todo ello aporta beneficios como el aumento del flujo sanguíneo, efecto analgésico y antiinflamatorio, ayuda en el tratamiento de contracturas y estimulación de las funciones orgánicas, endocrinas y metabólicas, eliminación de toxinas y descongestión de vías respiratorias.
Pediluvio, saunas, pozas, duchas y baño turco forman parte del circuito de contrastes Patio Mudéjar.
El recorrido es guiado y en grupos de 2 a 6 personas. Se desarrolla en torno al pediluvio de canto rodado, que reproduce el patio del convento de Tordesillas y, además de saunas, cuenta con pozas, duchas, baño turco y copa de cava con uvas, además de descanso a media luz en las tumbonas de la zona de la chimenea, en la que cocinaban las monjas Bernardas (la zona más antigua y mejor conservada del recinto), donde, a la luz del fuego, podréis tomar una infusión de regaliz y unas pastas. Merece la pena disfrutar de esta experiencia.
Almuerzo del vendimiador, dentro de la Vendimia en Familia de Bodega Menade.
Quienes deseen completar la vivencia termal, pueden elegir entre un gran número de tratamientos y masajes. Lo mejor, si se desea algún extra añadido, es consultar los packs de experiencias, que incluyen también visitas a bodegas y maridajes pues, no hay que olvidar que nos encontramos en la Ruta del Vino de Rueda y el enoturismo en la zona es una de las mejores actividades que se pueden realizar, tanto en pareja, con amigos o en familia.
Dorada a la ondarresa y verduras de la huerta, en el restaurante El Hontanar.
Y si hablamos de bienestar y relax, tenemos que hablar de gastronomía de la buena porque en Castilla Termal Olmedo saben que somos lo que comemos y, por eso, apuestan por el producto de temporada kilómetro cero. Productos de la tierra, como el lechazo, que el restaurante El Hontanar da una vuelta de tuerca para servir con un toque creativo, en forma de pincho. El producto de proximidad es tan importante en Castilla Termal Olmedo que cuentan con su propio huerto de temporada, al que realizan visitas guiadas concertadas. Las guarniciones a base de verduritas saben a verduritas de verdad. ¡Hasta cuentan con una carta dedicada a los productos de temporada del huerto!
También se puede disfrutar de la carta de especialidades de Castilla Termal Olmedo en su Patio Porticado.
Además del restaurante El Hontanar, en Castilla Termal Olmedo existen otras dos zonas de restauración, el Gastrobar del Convento y el Patio Porticado (exterior), mucho más desenfadados en los que seguir disfrutando de platos basados en productos de la tierra, pero también de otros más relajados como un sándwich o una hamburguesa (por cierto, deliciosa).
Mermeladas y miel naturales en el desayuno buffet.
No debemos olvidarnos de los completos desayunos, con productos naturales de gran calidad y, por supuesto, de proximidad. Los zumos naturales, las tartas y bizcochos clásicos y tradicionales de la zona, las mermeladas caseras, la miel directa del panal, deliciosa fruta fresca… Cuentan también con sección sin gluten y sin azúcar. En definitiva, todo cuidado y mimado al milímetro ¡para que no te quieras marchar nunca a tu casa!
Olmedo, una de las Capitales del Mudéjar
La iglesia de Santa María del Castillo preside la plaza de Olmedo.
La localidad de Olmedo, en Valladolid es conocida como la villa de los siete sietes por sus siete iglesias, siete fuentes, siete plazas, siete conventos, siete puertas, siete casas nobles y siete pueblos en su alfoz. Es una pequeña localidad, de poco más de tres mil habitantes, que cuenta con una importante historia y, por extensión, con un gran patrimonio. De hecho, está considerada como una de las Capitales del Mudéjar.
El Parque Temático del Mudéjar es una opción fantástica para hacer con niños en Olmedo.
En el entorno del hotel hay múltiples planes para hacer en familia, como el Parque Temático del Mudéjar, con réplicas de los edificios más emblemáticos de este estilo artístico rodeados de trenes en miniatura, lagos, y zonas de juego y recreo. También, puedes visitar la villa romana de Almenara Puras, un lugar donde aprender y divertirse o animarte a fabricar quesos en La Cruz del Pobre.
Vendimia en Familia en Bodega Menade.
Sin embargo, quizá uno de los planes que más nos gustan de esta zona sea el enoturismo, ya que Olmedo se encuentra dentro de la Ruta del Vino de Rueda. La Bodega Menade es una opción perfecta, ya que combina actividades de enoturismo para todos los gustos y edades, desde catas y maridajes hasta su divertida Vendimia en Familia. Bodega Menade hace vino ecológico y trabajan las viñas sólo con productos naturales, como infusiones de plantas, ozono o suero de leche y cuentan con hoteles de insectos que ayudan a prevenir plagas y enfermedades.
La Bodega Menade produce vino ecológico.
Es una pasada recorrer sus instalaciones y ver cómo llevan a cabo una producción como la que hacían nuestros abuelos, sin productos para acelerar el proceso de la uva, ni para producir a gran escala. Y eso se nota en su sabor y en lo bien que sienta tomar una copa de cualquiera de sus vinos. Además, los más pequeños disfrutarán muchísimo visitando sus instalaciones, viendo su hotel de insectos y su granja, con ocas, burros zamoranos, gallinas y patos salvajes.
Castilla Termal
Castilla Termal Monasterio de Valbuena, también en la provincia de Valladolid.
Castilla Termal es una cadena de hoteles de 4 y 5 estrellas presente en las dos Castillas y en Cantabria, que ha sido pionera en un nuevo concepto de turismo de lujo a través de experiencias de bienestar con el hilo conductor del agua mineromedicinal, la cultura, la gastronomía de kilómetro cero y la naturaleza. Los hoteles con los que cuenta Castilla Termal se encuentran ubicados en edificios históricos. Además, la cadena destaca por su respeto con la sostenibilidad que empieza por el cuidado del entorno y apuesta por su desarrollo en la denominada “España vaciada”, creando un gran número de empleos a nivel local.
Castilla Termal Brihuega es el único hotel 5 estrellas de Guadalajara.
En la actualidad Castilla Termal cuenta con 5 hoteles: 2 en la provincia de Valladolid (Castilla Termal Olmedo y Castilla Termal Monasterio de Valbuena), 1 en la provincia de Soria (Castilla Termal Burgo de Osma) y otro en Cantabria (Castilla Termal Solares). Su última apertura, Castilla Termal Brihuega, es el único que cuenta con la calificación de 5 estrellas en la provincia de Guadalajara. Tal es el éxito de la compañía que, en 2025 incorporará dos nuevos hoteles en Burgos y en Valencia y en 2030 está previsto que se extienda a países como Portugal o América Latina, llegando a alcanzar los 14 establecimientos.