Ya sabéis que somos fieles seguidores de las actividades de los centros Fnac (no en vano nosotros también colaboramos con la organización de las infantiles). Hace unos días, leyendo la información que publicaban en sus redes sociales desde Fnac Castellana, una actividad llamó nuestra atención: sesiones de lectura para niños con perros adiestrados.
Éxito seguro. Perros y niños juntos triunfa sin más, pero si además unimos a ello la lectura… la experiencia no puede ser sino inolvidable.
Aunque inicialmente dimos por sentado que se trataba de una actividad lúdica, poco después, la entrar en la web de Perros y Letras- READ España, descubrimos que no era ni mucho menos así. Se trata de una actividad lúdica, sí, pero también educativa y con gran potencial para mejorar en los niños aspectos tan esenciales como la atención, la concentración o la autoestima.
Perros y Letras- READ España es un proyecto que nace en Estados Unidos en 1999 de una asociación especializada en desarrollar terapias con animales. El éxito de esta técnica fue tal, que hoy tiene escuelas en 11 países, entre ellos España.
El respeto absoluto hacia el perro es fundamental, y eso es lo que más nos gustó de esta terapia que nos explicó Elena, su directora en España. Con el perro, el terapeuta orienta al niño en su lectura para que se convierta en una experiencia placentera, un momento de calma y concentración.
En un mundo tan acelerado como el nuestro, no resulta sencillo encontrar algo así, pero como nos explicaba Elena, «cuando aparece un perro en la habitación, todo se convierte en sonrisas y tranquilidad, tienen esa capacidad».
Los del programa R.E.A.D. son perros adiestrados para leer con niños, más bien para que los niños les lean a ellos sus historias. Y los tres perros con la acreditación de Perros y Letras, Bea, Áfri y Betty, son maestros en escuchar.
Este programa se desarrolla en bibliotecas, escuelas y otros centros. «Lo interesante es que haya una continuidad, que no sea una actividad de un solo día», dice Elena, quien asegura que los niños mejoran notablemente en su capacidad lectora, de concentración e incluso mejoran su autoestima.
Desde Mamá tiene un Plan estamos trabajando ya para organizar un evento con Elena y sus perritas para que podáis conocer mejor el programa. De momento, les damos la bienvenida al club. No perdáis detalle de nuestra web y la de Perros y Letras- READ España. En ellas publicaremos más información sobre próximos encuentros.
Más información, en www.perrosyletras.com
Una información muy valiosa para la gente como yo que seguimos luchando el día a dia. Sigue así.
FANTÁSTICO ARTÍCULO!! GRACIAS POR LA INFORMACION