Llega el buen tiempo y apetece más que nunca disfrutar del fin de semana fuera de casa, pero cuando sales por la puerta se te parte el corazón al ver cómo te mira tu perrete. Parece que te está diciendo: «¿Y por qué yo no puedo ir?», y entonces es cuando te preguntas: «¿Qué planes podríamos hacer con los peques y con nuestras mascotas?»
En Mamá tiene un plan sabemos que muchas de vosotras sois también mamás perrunas y por eso os proponemos diferentes planes para hacer en familia con los peludos de la casa.
Cultura en familia
Si estáis buscando un plan diferente y enriquecedor con el que aprender en familia y, además, donde vuestro perrete pueda expandir horizontes y percibir nuevos olores, ¡tenéis que apuntar estos espacios!
1. Literatura para todos
Cafebrería Ad Hoc, situada en Argüelles, es una librería-café perfecta para pasar un buen rato leyendo y, al mismo tiempo, disfrutando de un café, un té o un buen vino y una deliciosa tarta casera en familia. ¡Además tienen talleres y es un establecimiento pet-friendly!
Otro planazo donde encontrarás hojas por todos lados es La Feria del Libro de Madrid, ubicada en el precioso parque del Retiro, donde podréis disfrutar de todas las actividades que ofrecen, comprar aquellos libros que lleváis tiempo deseando leer y conocer a vuestros escritores preferidos junto a vuestro perrete. Este año el evento se celebra del 31 de mayo al 16 de junio de 2024. Horarios:
L-J 10:30 – 14h / 17- 21h
V-D 10:30 -15h / 17h – 21h
El viernes 7 de junio cierran a las 23:30h.
2. Cerámica para decir: «¡guau!»
En Mamma Pottery Café, situada en pleno centro de Madrid, podréis escoger la pieza de cerámica que queráis decorar mientras disfrutáis de una buena merienda. Las mascotas son más que bienvenidas y tienen un bebedero artesano en la entrada para que se sientan como en casa. Las piezas se esmaltarán y cocinarán y en dos semanas podréis volver para recoger vuestras creaciones.
3. Un plan de película
Otra experiencia única que seguro no olvidaréis es la de disfrutar de un film al aire libre. Solo necesitáis tener coche y muchas ganas de comer palomitas. Vuestro perrete será bienvenido en el Autocine de Madrid, un espacio que os transportará a los Estados Unidos de los años 60 y que cuenta con proyectores digitales de última generación.
4. Historia del planeta
El Museo de Ciencias Naturales es uno de los primeros museos de historia natural del mundo en permitir la entrada de visitantes perrunos a sus instalaciones. Los canes podrán entrar al museo todos los días dentro del horario de apertura. Sin duda, uno de los lugares donde peques y mascota alucinarán por igual.
Aventuras en la naturaleza
Están comprobados los beneficios de pasear por la naturaleza: calma, equilibrio, salud… Creemos que para tu mascota este va a ser el mejor plan y tanto los peques como los adultos volveréis a casa renovados de energía.
5. Si preferís quedaros en Madrid
En todos los parques de la capital, los perretes podrán pasear sueltos en las siguientes franjas:
Horario de verano: desde las 20 horas hasta las 10 de la mañana.
Horario de invierno: desde las 19 horas hasta las 10 de la mañana.
La cuña verde, en el distrito de Moratalaz, es un parque donde la familia podrá pasear entre pinos, almendros y olivos. Dentro del espacio existe un circuito habilitado para ir en bicicleta y diferentes zonas para que los peques se diviertan.
El Cerro del Tío Pío o, como coloquialmente se conoce, Las siete tetas, es un parque que se debe visitar al menos una vez en la vida. Tiene unas vistas impresionantes y por las tardes hay muy buen ambiente: se realizan diferentes actividades en la plaza y, con un poco de suerte, puedes encontrarte con un grupo de batucada que, de vez en cuando, ensaya sus temas al aire libre. Las vistas a la capital son muy completas y sus montañitas hacen del lugar un sitio muy pintoresco. Además, se puede llegar fácilmente, bajando en la parada de metro de Buenos Aires.
Ubicado en la zona de la Feria de Madrid, El Parque Juan Carlos I es un inmenso parque que, además de poseer una amplia gama de árboles, tiene un olivar con más de 2000 ejemplares. Un espacio ideal para realizar diferentes deportes: cuenta con una gran pista de patinaje, un lago y una ría (en los que poder practicar deportes náuticos), carril bici y un servicio de alquiler de bicicletas gratuito. Los fines de semana se organizan talleres para los más pequeños, y además, cada media hora, ¡un trenecito recorre el parque! ¡Y es gratuito!
Y no podíamos dejar de mencionar el Parque de la Casa de Campo, el principal pulmón de la ciudad y sede de espacios emblemáticos como el Parque de Atracciones, el Parque Zoológico, el Recinto Ferial, la Venta del Batán y el Club de Campo. Es uno de los espacios elegidos por los amantes del deporte al aire libre, perfecto para pasear, correr o ir en bicicleta y en verano su piscina es una de las más solicitadas.
6. Si necesitáis salir de la ciudad:
Los cerros de Alcalá de Henares ofrecen diferentes rutas para disfrutar junto al río Henares y la naturaleza. Para los más peques de la casa es ideal la ruta de los Tarayes, de 2.5km de duración y, para los que deseen hacer más ejercicio, pueden escoger entre diversos caminos.
La laguna del Campillo se encuentra en el Parque del Sureste, a 20 kilómetros del centro de Madrid, en la localidad de Rivas Vaciamadrid. Una ruta de 4.5km perfecta para hacer con peques. La zona es un área protegida por su diversidad floral y su elevada importancia para la fauna autóctona.
Si os atrevéis con más kilómetros, la Senda ecológica de Canencia tiene una distancia de 6km, unas 2 horas caminando. Ubicada en la Sierra Norte de Madrid, el camino permite adentrarse por un bosque de abedul y acebo. Además, está muy bien señalizado.
El bosque de la Herrería es una ruta que mezcla naturaleza con historia y tradición. Ubicado en El Escorial, el sendero más concurrido tiene 4,5km de distancia. La parada obligatoria es la silla de Felipe II, desde la que supuestamente el rey vigilaba las obras del monasterio.
Llegamos al apartado de las compras con peques y perros en Madrid…
¡Si os habéis decidido por el plan al aire libre, debéis saber que en todos los recintos de Decathlon se admiten mascotas! En general, cada vez más centros comerciales admiten la entrada de mascotas y se declaran dogfriendly aunque cada uno con sus normas y depende también del criterio de cada tienda en particular. Oasiz Madrid, Caleido, Zielo, Tres Aguas… ¡Esto da para otro post!
¿Y qué hacemos si necesitamos coger fuerzas y tomar algo con nuestros perros y nuestros hijos? ¡Nos lo apuntamos como idea para un próximo artículo de restaurantes en Madrid a los que poder ir con nuestra mascota! Mientras, siempre podemos buscar un restaurante con terracita al aire libre y disfrutar del solecillo madrileño…