Seguro que alguna vez en la vida habéis fantaseado con viajar a Estados Unidos y llevar a vuestros hijos con vosotros. Recorrer la Ruta 66 o pasear por Manhattan como si fuerais una familia neoyorquina… Son sueños maravillosos que, cuando podemos convertir en realidad, pueden verse truncados por un documento imprescindible para entrar en el país y muy fácil de emitir. Se trata del ESTA para Estados Unidos. Es muy fácil conseguirlo, así que… ¡que no cunda el pánico! Sigue leyendo y te contamos todos los detalles:
Es muy probable que si compras billetes por agencia, te adviertan de la necesidad de tener un visado válido o de solicitar un ESTA (Electronic System for Travel Authorization, o Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje) que sustituye al primero y que es fundamental para poder embarcar en cualquier medio de transporte con destino Estados Unidos. Lo necesitarán todos los viajeros, incluyendo niños y bebés así que atentos.
Si tus hijos viajan por estudios una temporada más larga, lo más probable es que se les emita un visado de estudios pero, si quieres ir a visitarles, tú sí necesitarás este documento y, algo que se nos suele pasar: si no viajas a Estados Unidos, pero haces escala en el país, también necesitas tu ESTA.
La buena noticia es que es muy fácil conseguirlo y se puede solicitar online así que no tienes que estar pendiente de pedir citas en embajadas ni similar.
Lo que debes saber sobre el ESTA
- Se puede solicitar online en la web www.esta-us.es
- No es gratuito, tiene un coste de 29,90€ por persona (a fecha de publicación de este artículo. El precio podría variar).
- Tiene una validez de 90 días así que, si cambias de día tu viaje, no deberás sacar uno nuevo.
- No hace falta solicitar uno para cada persona, sino que se puede hacer una solicitud grupal/familiar aunque, eso sí, deberán figurar los datos de todos los viajeros.
- No lo solicites demasiado cerca de tu fecha de viaje: su emisión podría demorarse 72 horas así que tenlo en cuenta para evitar sorpresas.
- Es necesario para viajes de negocio y turismo y también para hacer escala en Estados Unidos. Sí, también para hacer escala.
- Una vez concedido queda vinculado digitalmente al pasaporte. ¡Atentos a la fecha de caducidad del pasaporte! Si el pasaporte caduca antes de los 90 días de validez del ESTA, también caducará el ESTA.
- Sí, se nos puede denegar. No es común, pero podría ocurrir así que amplía tus plazos un poco más para tener tiempo de reacción.
- En su web contemplan una opción de emisión urgente: 60 minutos. Si no tenías en cuenta este trámite, echa un vistazo a la página y contacta directamente. Estas solicitudes cuestan casi 18€ adicionales.
- Te estarás preguntado porqué existe este documento: bueno, pues es un medida extraordinaria de seguridad que puso en marcha el Gobierno de los Estados Unidos de América tras el 11S y… se mantiene a día de hoy. Buscan tener un mayor control de las entradas y salidas a su país. Por el momento, no parece que vaya a dejar de utilizarse este documento.