Hacienda ya tiene preparados los documentos para que los contribuyentes soliciten la devolución del IRPF de la prestaciones de maternidad o paternidad de los últimos 4 años.
El objetivo del Ministerio de Hacienda es que todas las devoluciones se hayan efectuado para abril de 2019. Sin embargo, a pesar de tener todos los datos de los contribuyentes, aún tenemos que hacer algún papeleo. Molesto, como siempre, pero aparentemente sencillo. Podéis efectuar el trámite de dos formas:
- Todos datos pueden cumplimentarse online. En este enlace tendréis que seleccionar si hacéis el trámite con certificado o firma electrónica, clave PIN o número de referencia.
- También podéis descargarlo de la web y llevarlo personalmente a una oficina.
Por ahora, no se puede solicitar la devolución para los nacimientos previos a 2014, pero muchos despachos de abogados están trabajando en ello y no descartan que el Tribunal Supremo pueda volver a fallar a favor de los contribuyentes en este caso.
Para cumplimentar los documentos, basta con indicar la fecha en la que se percibió la ayuda así como un número de cuenta bancaria en la que el beneficiario sea titular, donde se abonará la devolución que proceda. No es necesario presentar ningún certificado de la Seguridad Social que acredite que se han percibido estas prestaciones puesto que la Agencia Tributaria recaba este dato directamente de la Seguridad Social.