Ávila siempre es una fantástica opción para pasar el día en familia, pero Ávila en Navidad tiene una magia especial. Una iluminación preciosa, bajo el amparo de su Muralla; los Mercados Grande y Chico; las actividades para toda la familia o esos puestecitos de chocolate con churros y castañas que te hacen entrar en calor, tan apetecibles en esta época del año. Te contamos las visitas y actividades gratuitas imprescindibles de Ávila en Navidad.
Los mercados navideños son un imprescindible y Ávila tiene dos que son preciosos: el Mercado Grande, con sus puestos, su pista de patinaje sobre hielo y sus atracciones para los más pequeños de la casa, como un carrusel y un trenecito. Y, su hermano pequeño, el Mercado Chico, también con puestecitos, un gran árbol de Navidad y otro muy pequeñito denominado ‘El arbolito del Chico’.
Una de las actividades más chulas de la Navidad abulense es La Casita de la Navidad, instalada en el Palacio de los Verdugo. En ella podréis ver un precioso Belén infantil, con figuras de 1,60 metros. Además, junto al Misterio se encuentran unos renos cantarines, que amenizarán a visita.
La Casa de la Navidad cuenta con una decoración preciosa llena de luces y con un buzón destinado a recoger las cartas de los niños para Papá Noel o Sus Majestades. Tanto Santa como Los Reyes Magos visitarán la Casita de Navidad diferentes días que podréis consultar en la web oficial.
Miles de luces iluminan la ciudad de Ávila en Navidad. Luces coloridas y animadas en las principales calles de la ciudad, como por ejemplo, el regalo gigante junto a la Muralla y frente a la Basílica de San Vicente.
En Ávila se pueden visitar muchos Belenes. Los más importantes son el Belén Municipal, que este año de ubica en el Palacio Superunda. El Belén del Torreón de los Guzmanes o el de la plaza de la Catedral, muy grande y luminoso.
El programa de Navidad de 2025/2026 incluye cerca de medio centenar de actividades culturales; entre ellas, el Festival Internacional Tomás Luis de Victoria, exposiciones, conciertos, teatro, actividades literarias o espectáculos musicales.
El Marimorena Fum Fum Fest se celebrará el 20 de diciembre; el Fun Fun Fest, en Nochebuena y Nochevieja, y el festival de DJs ‘Ávila es Navidad’, el 27 de diciembre.
No faltarán tampoco las competiciones deportivas, con una docena de pruebas diferentes; entre ellas, la Carrera Popular de Navidad en la zona sur, el 21 de diciembre; torneos de fútbol y de pádel; la San Silvestre de Natación, el 26 de diciembre; el torneo 3×3 benéfico de baloncesto, el 27 de diciembre; la Carrera del Pavo, el 31 de diciembre; la Travesía Invernal, el 3 de enero; el torneo de Reyes de voleibol, el 4 de enero; o el Cross Ciudad de Ávila, el 18 de enero. El programa completo lo podéis consultar en la web oficial.
Ávila es una opción genial para una visita en familia, tanto en Navidad como fuera de ella. Si quieres hacer turismo con niños por esta monumental ciudad, te contamos las actividades que no te puedes perder.