Casares es un pueblo blanco malagueño de la Costa del Sol entre la Serranía de Ronda y el Campo de Gibraltar que fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1978 y, a pesar de estar emplazado en interior, en el curso del río Manilva y el entorno protegido del Parque Nacional de la Sierra Bermeja, cuenta también con un buen conjunto de playas mediterráneas dentro de su término municipal, por lo que es una escapada perfecta que lo combina todo. Os contamos lo que no debéis perderos en Casares:
Castillo de Casares y zona alta. Poco más que los muros y las ruinas de la Torre del Alcázar se conservan de la fortaleza medieval de Casares (siglo XIII). No obstante, gracias a su privilegiada situación en un alto, es un punto indispensable que visitar en Casares, tanto por las vistas que ofrece. Junto a los restos del castillo encontramos también la pequeña Ermita de la Veracruz, en piedra y cal, y la Iglesia de la Encarnación, erigida sobre una mezquita y con orígenes franciscano-capuchinos. Está compuesta por una nave y su torre-campanario tiene detalles estilo mudéjar. Es del siglo XVI y también se la conoce como Iglesia del Castillo. En su parte trasera hallamos el cementerio municipal y el Centro Cultural de Blas Infante.
Casa Natal de Blas Infante. Sin duda Blas Infante es el personajes más ilustre de Casares. El líder político considerado el Padre de la Patria Andaluza nació en esta población en 1885 y su casa se ubica en la calle Carrera nº 5.
Plaza de España de Casares. La Plaza de España es el corazón casareño. En ella encontramos algunos puntos interesantes que ver en Casares, como la Fuente de Carlos III, que data del siglo XVIII, el monumento a Blas Infante con su busto, o la Iglesia Parroquial de San Sebastián (siglo XVII), de cuyo exterior destaca su veleta y dentro guarda la imagen de la patrona de la localidad.
Miradores de Casares con buenas vistas. A lo largo y ancho de Casares hay un buen puñado de miradores de lo más impactantes. Algunos de los más bonitos, son: Punto Panorámico de Casares, Mirador del Castillo, Mirador de la Peña Pepe Largo, Tajo de la Planá, Plaza Marcelino Camacho…
Paseo por el centro. Casares es un buen lugar para perderse. Sus calles empedradas y sus casas con fachadas encaladas cumplen a rajatabla el prototipo de villa árabe. Por supuesto, no faltan flores por todas las ventanas y rincones, aunque para rincón curioso, el de Bésame en Casares.
Las mejores playas de Casares. Casares cuenta con varias playas que pertenecen a su término municipal. Las más bonitas son: Playa Ancha, Playa Chica, Playa de la Sal y la Playa de las Piedras de la Paloma (dog-friendly).