España decidió incorporar definitivamente el inglés a su sistema educativo en 1996. Desde entonces, el Ministerio de Educación ha trabajado codo con codo con la organización British Council para lograr que los alumnos españoles adquieran la fluidez que necesitan para comunicarse en un mundo donde impera el idioma inglés. Sin embargo, no todos los centros educativos disponen de esta opción. Además, este Programa Educativo Bilingüe (PEB) abarca desde segundo ciclo de infantil hasta 4.º de la ESO, por lo que no proporciona una continuidad posterior en bachillerato. Como alternativa, algunos padres eligen instituciones como el colegio privado en Alicante ELIS Villamartín.
Estas otras opciones alejadas de la educación pública proporcionan un plan de estudios bilingüe organizado en cuatro etapas (desde los 3 hasta los 18 años). De hecho, el ELIS es uno de los 6.000 centros del mundo que permite a sus alumnos cursar el International Baccalaureate, una modalidad de bachillerato que aumenta la probabilidad de que el alumno sea aceptado en universidades internacionales prestigiosas como Harvard y Princeton. Además, la oferta educativa de estas escuelas británicas incluye actividades extracurriculares (individuales y grupales) con la que adquirir competencias en robótica, taekwondo, música, pintura… durante el curso escolar y en los meses de calor, con los campamentos de verano también abiertos a aquellos niños y jóvenes que no son alumnos del centro.
Enseguida, comentamos con más detalle qué ofrecen estos colegios británicos privados.

El Limonar International School Villamartín resalta la variedad de nacionalidades que se reúnen en sus aulas con un mismo propósito: aprender. Sus clases acogen a más de 600 estudiantes con 35 nacionalidades distintas. Esta variedad cultural, que se rige bajo unos valores comunes compartidos con el centro, propicia un ambiente ideal para que los alumnos finalicen su formación con tres idiomas en el currículum:
Por supuesto, tras completar su preparación, el alumnado obtiene una doble titulación ajustada al sistema educativo español y a los requisitos exigidos por organismos internacionales.
Los colegios británicos privados suelen diseñar su programa educativo teniendo presente tanto a los estudiantes cuya lengua materna es el español como a quienes son ingleses nativos. Para ello, estos centros privados ofrecen la posibilidad de examinarse de inglés con los certificados del Trinity College London y, para los alumnos de secundaria, del Cambridge Advanced English (nivel C1). De igual modo, quienes son angloparlantes tienen la ocasión de conseguir el DELE (Diploma de Español como Lengua Extranjera); el Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación de España avalan estos certificados de castellano. Para que el alumno bilingüe se convierta directamente en un políglota, los colegios británicos en Alicante (y en otros puntos del país) preparan a sus estudiantes para superar con éxito los exámenes de francés de Alliance Française y las pruebas de alemán con el Goethe Institut. En ambos casos, grandes figuras de la historia se han situado al frente de estas instituciones. Por ejemplo: Louis Paster y Julio Verne fueron directores de la Alliance Française, igual que el Goethe-Institut Madrid cuenta con el respaldo de 68 años de solera.
Otra de las características que comparten los colegios británicos privados es la amplitud de sus instalaciones. El ELIS Villamartín abarca más de 10 km² por los que se distribuyen 56 aulas equipadas con pizarras interactivas, espacios dedicados exclusivamente a las artes musicales y plásticas, un gimnasio cubierto y un área reservada sólo para los alumnos de bachillerato, para que puedan estudiar con la intensidad que requiere dar el salto a la universidad. Todo ello en un emplazamiento donde abundan las zonas verdes. Asimismo, los estudiantes pueden ampliar su formación estrictamente obligatoria con clases particulares de batería, guitarra (eléctrica o acústica), bajo, piano, canto… Es más, los alumnos que lo deseen pueden participar en el coro escolar y en la banda de música del centro.
También es frecuente que los colegios como el ELIS Villamartín colaboren con otras instituciones educativas o formen parte de alguna red internacional de centros académicos. Éste es el caso de El Limonar International School: el ELIS Villamartín es miembro de la familia de colegios Cognita. En total, esta red de escuelas privadas británicas cuenta con:
En cuanto a las calificaciones que obtienen en las pruebas, estos colegios a menudo registran puntuaciones más elevadas a las de otros centros educativos. Por ejemplo: la media más alta del ELIS Villamartín en el acceso a la universidad ha sido de un 12,56 sobre 14 puntos. El centro educativo cuenta con una media de 9,32/14. Incluso, sin superar esta media, los alumnos pueden acceder a carreras como Administración de Empresas, Educación Infantil trilingüe, Historia del Arte y Arqueología, Lengua de Signos Española, Informática, etc.