El Castillo de Onda, llamado Castillo de las 300 Torres en la localidad de Onda, data del siglo X y es una fortaleza de origen musulmán que debe su nombre a una metáfora, que ya se podía encontrar escrita en el siglo XIII y que decía que tenía casi tantas torres como días tiene el año, sea como sea, es un estupendo reclamo turístico para visitar con niños y para divisar las estupendas vistas que regala el lugar.
Se trata de un conjunto que ha vivido muchas vidas, ya que a lo largo de su historia ha estado bajo el control del Cid Campeador, de Jaime I y de las órdenes militares del Temple, Hospital y Montesa. Y también ha sido escenario de un buen número de conflictos bélicos, que pasan por las guerras de Castilla, la de las Germanías, de Sucesión e incluso fue por la ocupación de las tropas de Napoleón. En tiempos más recientes sus murallas también han estado en uso, y en el siglo pasado se utilizó como escuela y colonia infantil por los Padres Carmelitas.
Su estructura es la de una medina amurallada que rodeaba la Alcazaba, que era el lugar de residencia de la autoridad, y esta a su vez ofrecía la última línea de defensa al castillo. Pero sin duda, uno de los hitos más relevantes en la visita al castillo son las increíbles vistas de la ciudad de Onda que desde su posición privilegiada puede disfrutarse.
Te recomendamos una visita a Onda y que disfrutes del ambiente medieval de su casco antiguo.