El charco del Canalón se encuentra en la localidad malagueña de Istán y se ubica entre paredes calizas por lo que adopta su nombre de la caída de agua de una acequia situada unos metros por encima, cuenta con una gran vegetación en las laderas, con alcornoques, pinos, enebros, brezales y jaras y la poza principal es alargada, estrecha y profunda, con una tonalidad verde, aunque un poco más abajo se encuentra otra pocita perfecta para los más pequeños.
Para llegar al charco del Canalón partimos en coche desde la zona alta de Istán pasando junto a las instalaciones deportivas municipales y enfilamos la pista que atraviesa el nacimiento de Río Molinos. Recorridos casi 4 km tomaremos a la izquierda un carril en pendiente que después de 2 km alcanza las vegas del Colmenar, junto a Río Verde. Aquí existen dos explanadas para aparcar. Ahora, ya caminando seguimos una pista cortada por una cadena, por la margen izquierda del cauce fluvial y, tras solventar otros 2,5 km, llegamos al vado de Balatín (aún perdura un puente colgante en muy mal estado de conservación) y al charco del Canalón, situado unos metros aguas arriba.
Río Verde es conocido por ese nombre por la gran cantidad de verdín que cubre sus rocas, así que mucha precaución al caminar porque resbala bastante. La poza es de gran profundidad por lo que, si no se sabe nadar bien, recomendamos evitar el baño en este lugar, ya que no existen muchos agarraderos en las orillas. No obstante, como hemos dicho, siempre se puede bañar el la pocita que se encuentra un poco más abajo.