Al municipio de Escaladei, en el Priorat, en plena sierra de Monsant, llegaron, en el siglo XII los monjes de la Orden de la Cartuja para construir un monasterio, fundando así la primera cartuja de la Península Ibérica, la Cartuja de Escaladei. Escogieron un paraje singular, enmarcado por la Sierra de Montsant, donde un pastor había soñado con unos ángeles que subían al cielo por una escalera apoyada en el tronco de un pino, de ahí Escaladei o «escalera de Dios».
Además, la Cartuja de Escaladei subsistió hasta el 1835 atravesando épocas de gran esplendor. Durante siete siglos los monjes hicieron poblar campos, construir molinos y difundieron el cultivo de la viña. El Prior, de aquí el nombre de la comarca, podía ejercer justicia y era el alcalde general de todos los pueblos de la zona centro de la actual comarca, que coinciden aproximadamente con los de la Denominación de Origen vinícola Priorat.
Después, con la desamortización de Mendizábal, en 1835, los monjes se vieron forzados a huir, privados por decreto de sus tierras, y abandonaron celdas y claustros, la iglesia y la hospedería. En tan solo dos años la majestuosa cartuja quedó convertida en un montón de escombros debido a los saqueos y explolio constante.
Hoy día se pueden visitar sus ruinas recorriendo el exterior de los 3 claustros, la iglesia y el refectorio, así como una celda reconstruida con todo detalle.
rir más planes para disfrutar en familia en la provincia de Tarragona, te los contamos aquí.
Cartuja de Escaladei
Turismo familiar
Lugar: Escaladei. Tarragona.
Fecha: Actividad permanente.
Horario: Del 1 de octubre al 15 de diciembre y del 1 de marzo al 31 de mayo: De martes a domingo, de 10 a 17h. Del 16 de diciembre al 28 de febrero: De 10 a 15.30h. Y del 1 de junio al 30 de septiembre: De 10 a 19.30h. Cerrado los lunes no festivos.
Precio: 5€.
Edad recomendada: Toda la familia.
Venta de entradas.