La Laguna del Duque pertenece al municipio de Solana de Ávila y hay que cruzar el pueblo para poder llegar al comienzo de la ruta senderista, donde podréis dejar el coche y comenzar a caminar con los niños, durante 45 minutos, en una subida fácil y bonita, muy recomendable para hacer en familia.
Solana de Ávila se encuentra junto a la central hidroeléctrica del Chorro y allí no tendréis problemas para aparcar el coche e iniciar la ruta para llegar a la laguna de origen glaciar más grande del Parque Regional de la Sierra de Gredos.
La ruta hasta la Laguna del Duque está muy bien señalizada, con la nomenclatura PR-AV41. Se trata de un sendero de piedras en su gran mayoría, pero fácilmente transitable si se lleva el calzado adecuado. En esta primera parte del recorrido tiene un gran protagonismo la gran tubería que desciende desde la presa construida en 1921 en la Laguna del Duque hasta la central.
Existen dos posibilidades de ruta, a partir del finnal de la tubería, la que sigue marcada como PR-AV41 hacia la izquierda y supone una ascenso de 45 minutos hacia la Laguna del Duque, aunque bastante más sencilla que la otra y la más recomendable si vais con niños pequeños. Y el ramal de la derecha que asciende más cerca de la gran tubería y es más empinado, aunque también esté bien trazado.
El camino de la izquierda, el más recomendado con peques os regalará estampas preciosas con riachuelos y cascadas. Poco a poco, entre la vegetación veréos la Laguna del Duque. Disfrutad bordeándola con los niños con el ligero descenso, donde tendréis la presa a mano derecha y la laguna en el frente, un precioso paisaje y un camino perfecto para hacer con niños.