Burgos es siempre una opción fantástica para perderse en familia, pero en Navidad aún más. Y, si hay algo que emane Navidad son los nacimientos, por eso queremos proponerte una selección con nuestros belenes favoritos de Burgos. Desde el belén viviente de Torregalindo, Fiesta de Interés Turístico Regional, hasta el artesanal de Vallarta de Bureba, pasando por la maravilla de nacimiento de Renuncio con esculturas de José Luis Mayo o el de Playmobil de 1.000 piezas que montan en Quintanilla de Riofresno. Te damos los detalles de todos ellos para que en tu escapada a Burgos en Navidad no falte una buena ruta de belenes.
En Torregalindo, desde 1985, la historia de la Navidad cobra vida, literalmente hablando. Todo empezó cuando esta localidad de la Ribera del Duero decidió recrear en sus calles la vida de aquel Belén al que llegaron unos magos de Oriente para adorar a un niño recién nacido. Desde entonces, los vecinos trabajan durante todo el año para que el 5 de enero, la víspera del día de Reyes, cada escena del Auto de los Reyes Magos quede representada en un rincón diferente del pueblo.
En 2022 el belén viviente de Torregalindo fue declarado Fiesta de Interés Turístico Regional. Los visitantes pueden ver cómo cobra vida la historia del nacimiento de Jesús y la adoración de los Reyes Magos y, al mismo tiempo, descubrir cómo se vivía y se trabajaba en aquella época.
Y si te acercas a Torregalindo en fechas navideñas para ver esta maravilla, no puedes perderte su fantástico patrimonio, como los restos de su castillo cuyos orígenes se remontan al tiempo de la Reconquista o la iglesia de San Juan Bautista, de estilo románico.
Hay más historia, belleza natural y belenes interesantes si ponemos rumbo al norte y nos adentramos en la comarca de La Bureba, concretamente en Vallarta de Bureba. Allí encontraremos un belén que estrena emplazamiento y tecnología, ya que incorpora un sistema de realidad aumentada y gafas 3D para que la experiencia sea aún más sorprendente.
Se trata de un belén artesanal que es toda una oda al detalle, con cientos de figuras y edificaciones y hasta referencias al paisaje local. Cientos de horas de dedicación y esmero brillan en este belén, que se ubica en la Ermita de San José, un espacio recientemente restaurado después de permanecer cerrado durante tres décadas. El belén podrá visitarse de martes a domingo de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas hasta el 10 de enero.
Vallarta de Bureba se encuentra a medio camino entre Pancorbo y Briviesca, en una comarca, La Bureba, que sorprende por sus paisajes y sus pueblos llenos de encanto y tranquilidad. En Navidad, La Bureba, además, regala estampas tan apetecibles (y navideñas) como el crepitar de las chimeneas, cielos estrellados y, si hay suerte, ¡nieve!
Renuncio, a pocos kilómetros de la capital, es muy conocido por el espectacular belén que montan cada mes de diciembre y que este 2025 alcanza su 25ª edición. Se trata de un belén que ocupa 55 metros cuadrados y que tiene 40 casas realizadas a mano y unas 200 figuras de pasta cerámica del importante escultor belenista José Luis Mayo.
Al espectacular trabajo artesano (emplean unos tres meses en el montaje) se une el uso de la tecnología para lograr efectos reales que siempre sorprenden: juegos de luces que simulan el paso del día y la llegada de la noche, figuras que se mueven, hogueras que desprenden humo, agua que hierve, niebla que baja por el río… El belén plantea tres escenarios: el pueblo de Belén, que este año estrena casas renovadas y nuevas figuras; la huida a Egipto y la recreación de Egipto. Los Reyes Magos de este belén, por cierto, llevan regalos para todos los gustos, desde oro, incienso y mirra hasta una muñeca, un monopatín, una PlayStation e, incluso, un teléfono móvil.
El belén de Renuncio permanecerá abierto en la calle Iglesia, 2B desde el 19 de diciembre de 2025 hasta el 6 de enero de 2026 en horario de mañana (de 12 a 14 horas) y de tarde (de 17.30 a 20.30 horas).
Desde hace más de tres décadas la iglesia de Quintanilla de Riofresno alberga un enorme belén artesanal mecanizado de más de 70 metros cuadrados cuyas figuras son todo un homenaje a los oficios y costumbres de la zona. Es conocido como el belén de Félix e Hilarino y desde hace algunos años le acompaña un divertido y original belén con más de 1.000 figuras de Playmobil. Este año, como novedad, el belén de Playmobil contará con escenas de Astérix y Obélix.
Como siempre, la entrada para ver ambos belenes será completamente gratuita y los donativos se destinarán al mantenimiento y restauración del templo. Después de haber contribuido a la restauración de dos retablos de la iglesia, el objetivo de este año es conseguir fondos para ir restaurando poco a poco el coro. Los dos belenes de Quintanilla de Riofresno podrán visitarse desde el 20 de diciembre de 2025 hasta el 4 de enero de 2026.