Mombeltrán es un precioso municipio de Ávila que se encuentra en una posición privilegiada a los pies de la Sierra de Gredos y en pleno valle del Tiétar, cuenta con un rico patrimonio y preciosas rutas senderistas que finalizan en pozas y piscinas naturales perfectas para refrescarse en verano. Os contamos los monumentos que no os podéis perder en el municipio de Mombeltrán:
Iglesia de San Juan Bautista. Fue construida entre los siglos XIV y XV, de estilo gótico y está declarada Bien de Interés Cultural en 1982. Posee un retablo mayor de estilo churrigueresco del siglo XVIII dedicado al santo titular, con pinturas de Salvatore Galvani en 1798.
Ermita de la Soledad. En el centro del parque de la Soledad se ubica una Ermita del siglo XVIII, de planta rectángular, que está dedicada a Nuestra Señora de la Soledad. Desde este parque hay buenas vistas del castillo y además hay zonas de esparcimiento infantil y terrazas para tomar algo.
Rollo jurisdiccional. Este rollo es el símbolo de la justicia en la villa medieval que se instaló (como en otros pueblos al alcanzar el privilegio de Villa) cuando Mombeltrán obtuvo el título de villazgo en 1393.
Castillo de los duques de Alburquerque. Entre todos los monumentos que ver en Mobeltrán, el castillo sin duda es el plato fuerte. El castillo de Mombeltrán fue erigido por Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque en el siglo XV, y su traza ha sido atribuida a Juan Guas. Posee una planta rectangular con torres angulares, rematada por merlones. En 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural.
Casas blasonadas y antiguo Hospital de San Andrés. En una plaza llena de almendros y casas con blasones de corte heráldico encontramos otro de los monumentos de la villa. El Hospital de San Andrés, fundado en 1517 por Ruy García Manso y Vivanco, prior de la santa iglesia de Ávila, para que fuera alivio de pobres y caminantes y consta de tres plantas. Su patio, que aún conserva el enlosado primitivo, se reedificó en 1797. Su pórtico es de estilo renacentista Cisneros, no muy posterior a la fundación y en su hornacina hubo una pintura de san Andrés. Fue declarado Bien de Interés Cultural el 9 de enero de 1976.