El Observatorio Astronómico Fabra es el observatorio astronómico de Barcelona y está situado en un contrafuerte de la famosa montaña del Tibidabo. Es uno de los 4 observatorios más antiguos del mundo que sigue en activo, algo muy raro de ver en la astronomía. Su actividad científica se centra en el estudio de los asteroides y los cometas.
Fue inaugurado en 1904, en presencia del rey Alfonso XIII y pertenece a la Real Academia de Ciencias y Artes de Barcelona. El nombre lo recibe de Camil Fabra i Fontanills, marqués de Alella, un industrial y político de Barcelona que donó una importante suma de dinero para la realización de este proyecto. Un programa que, al principio, solo tenía en cuenta dos ámbitos: el astronómico y el meteorológico.
El Observatorio Fabra ha recibido varias distinciones, entre las cuales se encuentran la placa Narcís Monturiol, de la Generalitat de Catalunya y la Medalla de Oro de la Ciudad, del Ayuntamiento de Barcelona.
Qué podremos ver en el Observatorio Astronómico Fabra
El Observatorio Astronómico Fabra se divide en varias secciones:
- Sección Astronómica. Es la principal actividad del observatorio y se dedica a la fotografía de pequeños planetas y cometas y, además, colabora con múltiples proyectos astronómicos a nivel mundial.
- Sección Meteorológica. Una actividad que se lleva desarrollando desde el 1913 y que nunca ha dejado de llevarse a cabo, ni tan siquiera en la Guerra Civil.
- Sección Sísmica. Funciona desde 1907 y empezó estudiando algunos seísmos regionales, pero en la actualidad graba unos 300 seísmos al año de todas partes del mundo.
Qué tipos de visitas podré realizar en el Observatorio Fabra
En el Observatorio Astronómico Fabra de Barcelona se pueden realizar diferentes tipos de visita:
- Visitas diurnas. Visitas guiadas por el personal del centro en las que se muestra con todo detalle el Observatorio Fabra. Se visitan las diferentes secciones y se conocen los trabajos que se realizan. Además, se visitan los telescopios. Se trata de una visita perfecta para hacer en familia. Se llevan a cabo los domingos y los festivos por la mañana en dos pases, a las 11 y las 12.30h.
- Visitas entre semana para escolares y grupos organizados. Son visitas personalizadas para colegios y grupos con un mínimo de 20 personas.
- Visitas guiadas nocturnas. Es una manera perfecta de observar el funcionamiento del observatorio en todo su esplendor. Y disfrutar de la visita al interior del edificio.
- Cenas con Estrellas. Se trata de una de las citas imprescindibles del verano en Barcelona. La actividad tiene lugar durante los meses de verano y combina la divulgación científica y la observación astronómica con una sugerente propuesta gastronómica. Porque el Observatorio y las cenas se sitúan en uno de los miradores privilegiados de la ciudad de Barcelona.
Datos útiles para disfrutar del Observatorio Fabra
Observatorio Fabra
Ciencia y astronomía
Lugar: Crtra. Observatorio Fabra, 27, Barcelona.
Fechas: Viernes y sábados, del 17 de octubre al 23 de mayo.
Horario: Varios horarios disponibles. Consultar en la web oficial.
Precio: Desde 19.50€, entrada general y 9,75€, infantil hasta 12 años.
Duración: 2 horas.
Edad recomendada: Todos los públicos.
Venta de entradas.