Un planazo en familia en Segovia es visitar el Palacio de la Granja de San Ildefonso donde podréis pasar un buen rato con los niños, ya que visitar palacios os permiten viajar a otro tiempo e imaginar miles de historias sobre las personas que vivieron en ese lugar.
Además, es un buen plan para apoyar los conocimientos que van adquiriendo los peques en el colegio. Nosotras os recomendamos informaros en la web oficial de Patrimonio Nacional sobre las actividades que, cada temporada, llevan a cabo, enfocadas a explicar a los más pequeños, lo que fue el Palacio de La Granja, a través de juegos, visitas guiadas didácticas y talleres.
Se trata de un bello ejemplo de la arquitectura europea, podría haber sido otro Palacio del Escorial y acabó siendo un pequeño Versalles. Encontramos que el conjunto del palacio y los jardines presentan influencias francesas, del barroco español e italiano. Se encuentra ubicado a unos 13 kilómetros de Segovia capital y a unos 90 kilómetros de Madrid.
Como dato curioso, el conjunto palaciego tiene forma de U y está formado por varias dependencias: el palacio propiamente dicho, la Antigua Casa de las Damas, la Casa de los Oficios, la Casa de las Flores y la Colegiata de la Santísima Trinidad, donde encontraremos enterrados a Felipe V y su segunda mujer Isabel de Farnesio.
Además, su construcción comenzó en 1721 de la mano de Felipe V, quien. tras haber acudido a cacerías por la zona, quedó enamorado del paisaje y de la caza del lugar y decidió construir un palacio al pie de la Sierra de Guadarrama que le sirviera como refugio para alejarse de la corte y, de hecho, para retirarse cuando el gobierno pasara a manos de su hijo.
Con el tiempo, se convirtió en residencia veraniega de la monarquía. En él ocurrieron eventos que van ligados a la historia de nuestro país, como la firma del Tratado de San Ildefonso o cuando en 1836 se obliga a la Reina María Cristina a restablecer la constitución de 1812.
Es una visita interesante debido a las bóvedas pintadas al fresco, los cuadros y el mobiliario de los siglos XVIII y XIX de gran interés que podéis encontrar en su interior. También es importante destacar la Sala de Mármoles, los cuadros realizados por Panini, las lámparas de cristal de la Real Fábrica de Vidrio de la Granja de interés internacional y el Museo de Tapices.
Los jardines barrocos y las fuentes del Palacio de La Granja son otro de los imprescindibles que no os podéis perder. Pasear por ellos es una delicia y los niños disfrutarán corriendo entre la vegetación. Un consejo es que os informéis de los días en los que las fuentes se encienden, en la página oficial de Patrimonio Nacional. Consulta las visitas especiales del tricentenario.
Si quieres conocer los mejores planes para hacer con niños en la granja de San Ildefonso, no te pierdas nuestro reportaje.
Además, si quieres descubrir más planes para disfrutar en familia en la provincia de Segovia, te los contamos aquí.
Palacio de La Granja de San Ildefonso
Turismo familiar
Lugar: Palacio de La Granja. Pl. de España, s/n, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia.
Fecha: Actividad permanente.
Horario: Octubre-marzo, de 10 a 18.30 horas. Abril, de 10 a 19 horas. Noviembre-febrero, de 10 a 18 horas. Mayo-primera quincena de julio-septiembre, de 10 a 20 horas. Segunda quincena de junio-agosto, de 10 a 21 horas.
Precio: Entrada gratuita para niños de hasta 5 años y discapacitados. Entrada gratuita miércoles y domingo de 15 a 19 horas (último acceso a las 18 horas). Entrada general 9 euros. Entrada reducida para familias numerosas: 4€.
Edad recomendada: Toda la familia.
Más información.