El pueblo de Mura en la provincia de Barcelona es un pueblo que tiene muchos encantos y se encuentra en el Parque Natural de Sant Llorenç de Munt podemos realizar excursiones muy bonitas aptas para todas las edades, como la de la riera de Nespres, perfecta para familias, que nos llevará por la rivera del río hasta el espectacular Gorg del Pare, un paisaje precioso lleno de saltos de agua y pozas donde meter los pies y refrescarnos.
Para iniciar la ruta tomaremos como referencia el centro de información de Mura donde hay un aparcamiento. Descendemos a través del pueblo por la calle de la Coma hasta la calle Alfons Sala, que transcurre junto a la riera de Nespres y seguiremos la calle dejando la riera a nuestra derecha, hasta que lleguemos a la iglesia de Sant Martí. Desde aquí seguiremos por la calle del Sol, pasaremos por un parque infantil, si vais con niños es ideal para hacer una parada y si cruzáis la riera visitar la Font de La Era que es bastante chula y está al lado.
Seguimos la calle hasta salir del pueblo. Llegaremos a la Ermita de Sant Antoni y continuaremos por el camino de la derecha. A partir de aquí no tiene ninguna perdida, hay seguir las indicaciones verde y blanca. Después de pasar por la fuente del Rector, deberemos ascender por unas escaleras que hay junto a esta para llegar hasta la fuente de La Escola.
Andamos un poco más y en seguida llegaremos al Gorg del Pare. Desde la Ermita de Mura se tardan alrededor de 20 minutos. Si hace calor mucha gente se refresca los pies en el agua que corre fresquita por un par de pequeñas pozas.