Siurana es un diminuto pueblo del interior de Tarragona, en la comarca del Priorat, ubicado en lo alto de una peña, al que se llega a través de un tortuoso camino que discurre entre montañas de formas peculiares, pero cuando llegas a él las vistas son maravillosas: el valle del río Siurana, la Sierra de Montsant, la de la Gritella, las Montañas de Prades y el pantano de Siurana.
Siurana fue el último reducto musulmán de la actual Cataluña en la Reconquista cayendo definitivamente sólo en 1153, después de Lérida y Tortosa. Una manera de no perderte sus extraordinarias leyendas en contratar una visita guiada.
Además, el municipio es una pequeña obra de arte: Calles empedradas, llenas de flores y sin coches, ya que no se puede acceder con él. Siurana es muy pequeña y cuenta con pocas calles y poquísimos vecinos, así que disfrutar y paladear los paseos por él.
Tampoco os perdáis los restos de la legendaria fortaleza sarracena y, sobre todo, la muy bien conservada iglesia románica de Santa María –construida entre los siglos XII y XIII, después de la conquista de Belenguer IV–.
Además, otro espectáculo de entrada gratuita es ver a los escaleras en los acantilados que rodean el pueblo y que, por lo visto, son reconocidos a nivel mundial por la práctica de este deporte. También se pueden practicar deportes acuáticos en el pantano de Siurana o recorrer a pie el camino antiguo de Siurana, el antiguo camino recientemente recuperado que une Siurana y Cornudella de Monsant, parte de la Red de Senderos del Priorat.
Si quieres descubrir más planes para disfrutar en familia en la provincia de Tarragona, te los contamos aquí.
Siurana
Turismo familiar
Lugar: Siurana. Cami l’Almoster, 1, Constantí, Tarragona.
Fecha: Actividad permanente.
Horario: 24 horas.
Precio: Gratis.
Edad recomendada: Toda la familia.
Más información.