Toledo es una escapada perfecta además de cercana a Madrid, durante todo el año, pero Toledo en Navidad es mágico. La ciudad se ilumina elegantemente, los mercadillos llenan las plazas, los escaparates de pastelerías se adornan con mazapanes y anguilas, hay monumentales belenes en cada rincón. Sin duda, es una ciudad que no puedes perderte en Navidad. Vamos a contarte las actividades que no debes perderte si visitas Toledo en Navidad en familia.
En la plaza de Zocodover, centro neurálgico de Toledo, una gran bola llamará vuestra atención. Va cambiando de color continuamente y además, sobre ella se proyectan dibujos como corazones, rayas y hasta un Papa Noel. Todos los días, hasta el 7 de enero, hay un espectáculo de videomapping en esta plaza. Y nos os perdáis el precioso belén y el arco luminoso, al inicio de la calle del comercio.
Desde principios de diciembre hasta el día de Reyes encontraréis varios mercados navideños en Toledo, en sus principales plazas y jardines. Os contamos algunos de nuestros favoritos:
Mercado navideño de la plaza Zocodover. En la plaza Zocodover en Navidad, se ubica uno de los mercados con más encanto de la ciudad, donde podréis comprar artesanías de cerámica, bisutería, objetos de decoración, ropa…
Mercado navideño de la plaza del Ayuntamiento. Otro de los mercados navideños de Toledo lo encontraréis en la plaza del Ayuntamiento. Es un mercado más pequeño que el de Zocodover y es gastronómico. Hay puestos de dulces típicos, patatas, churros y hasta empanadas argentinas. No os perdáis el árbol navideño y el carrusel de tiovivo tradicional. Además, en la plaza del Ayuntamiento suelen realizar talleres navideños para familias.
Mercado navideño del Puente de San Martín. A lo largo del puente de San Martín se instala otro mercado navideño, con unas cuantas casetas de artesanías, souvenirs y artículos de regalo.
Mercado navideño del Puente de Alcántara. Una de las mejores cosas que hacer en Toledo en Navidad es pasear bajo el túnel de luces del puente medieval de Alcántara. Allí encontraréis también un pequeño mercado navideño con un puesto de dulces y algunas casetas con artículos de regalo.
Mercado navideño del Jardín de San Lucas. El jardín de San Lucas se llena de luces en Navidad. Se montan instalaciones luminosas y photocalls perfectos para hacerse una foto en familia. Allí se instala también un mercado navideño con varios puestos de artesanía, adornos navideños o arreglos florales. También hay muchos puestos gastronómicos en los que podréis comer y suele haber música en directo.
Toledo en Navidad brilla con luz propia en Navidad. Al caer el sol se encienden todas las iluminaciones navideñas, creando una atmósfera aún más mágica en su casco antiguo medieval.
Aunque lo mejor es dar un paseo nocturno por la ciudad para ir descubriendo las luces, os dejamos un listado con las que no pueden faltar en vuestro recorrido: Parque del Tránsito: parque de las hadas; San Juan de los Reyes: árbol de Navidad; Puerta de Bisagra: estrella de Navidad; Puente de Alcántara: túnel de luz; Calle del comercio: decorada con estrellas y techo de luces.
Algo muy popular que hacer en Toledo en Navidad es la ruta de los Belenes. Encontraréis varios belenes en diferentes lugares de la ciudad, pero os dejamos un listado de los más populares: Belén de Santo Domingo el Real; Belén de la Catedral, frente a la puerta del perdón; Belén del archivo municipal; Belén de la Casas Consistoriales; Belén de la Plaza Zocodover; Belén napolitano en el museo de El Greco; Exposición de belenes en el centro comercial Luz del Tajo.
Y el planazo familiar en Toledo en Navidad que más les gustará a vuestros peques será una visita a la feria de atracciones de Paseo Recadero. En ella podrán subir a la noria, al carrusel, a los juegos hinchables o jugar en la tómbola, entre otros.
Toledo tiene fama por sus dulces y hay algunos que no pueden faltar en época navideña, como los mazapanes, las anguilas (mazapanes rellenos), las castañas de chocolate, los empitonados, las marquesitas, las toledanas o los almendrados. Algunos de los mejores lugares para comprar dulces navideños en Toledo son el Convento de Santo Domingo de Silos o el Monasterio de las Comendadoras de Santiago Apostol. Pero por el centro de Toledo también encontraréis pastelerías tradicionales donde encontraréis estos dulces.
Si quieres descubrir más planes para hacer en familia durante estas navidades, no te pierdas nuestra sección de planes con niños cerca de Madrid.