La nueva novela de John Boyne, ‘Una escalera hacia el cielo’ trata sobre la ambición, la falta de escrúpulos y la moral en el mundo de los escritores. La pregunta que salta a nuestra mente mientras leemos esta novela que te mantiene inevitablemente enganchado a cada página es ¿hasta dónde es capaz de llegar un novelista para encontrar la inspiración que no tiene? o ¿Todo vale en la escalera hacia el cielo de la gloria literaria?
Cuántas veces han saltado a la palestra autores de libros o compositores de música, acusados de plagio. ‘Una escalera hacia el cielo’ trata precisamente sobre esto, sobre un chico que quiere ser escritor y, aunque cuenta con una pluma bien dotada a la hora de narrar historias, le falta lo básico: las buenas historias que contar, la inspiración. Para encontrar esa inspiración a lo largo de su vida va utilizando en su propio beneficio, sin ningún tipo de escrúpulo, a las personas con las que entabla una relación amorosa que, casualmente, siempre son grandes escritores y escritoras. Él se vale de un físico atractivo que le viene fenomenal para alcanzar su objetivo.
‘Una escalera hacia el cielo’ es una novela tipo thriller, que mantiene al lector enganchado a las páginas sin poder dejar de leer. La pluma ágil de John Boyne es una maravilla a la hora de caracterizar a cada personaje y de ir desentrañando cada episodio de la vida de nuestro protagonista por quien el lector sentirá una mezcla de sentimientos.
Maurice Swift quiere ser escritor, pero es incapaz de crear historias. No tiene imaginación, aunque sí un rasgo que ha aprovechado desde su adolescencia, cuando descubrió que era irresistiblemente atractivo para hombres y mujeres. ¿Por qué no utilizar esa ventaja para conseguir su objetivo?
Un encuentro casual con el conocido novelista Erich Ackermann en un hotel de Berlín a finales de los años ochenta, supone su primera gran oportunidad, y enseguida inicia una relación con aquel hombre mayor tan famoso como solitario, sonsacándole un terrible secreto muy bien guardado de su pasado durante la guerra: material perfecto para su primera novela. Alcanzado el éxito, Swift descubre que ya no podrá detenerse ante nada con tal de mantenerse en la cumbre: necesita más historias, y para ello deberá descubrir otras presas, destruir y devorar otras vidas.
John Boyne (Dublín, 1971) se formó en el Trinity College y en la Universidad de East Anglia (Norwich). El niño con el pijama de rayas (Salamandra, 2007), su novela más famosa, obtuvo dos Irish Book Awards y fue finalista del British Book Award, se ha traducido a cincuenta y siete idiomas y ha vendido once millones de ejemplares en todo el mundo. En España, fue galardonada con el Premio de los Lectores 2007 de la revista Qué Leer y permaneció más de un año en las listas de libros más vendidos.
Entre la amplia obra narrativa de Boyne, publicada por Salamandra, destacan también Motín en la Bounty, La casa del propósito especial, La apuesta, El ladrón de tiempo, En el corazón del bosque, El pacifista, El secreto de Gaudlin Hall, Las huellas del silencio, Las furias invisibles del corazón y Todas las piezas rotas.
Una escalera hacia el cielo
Novela tipo thriller para adultos.
Editorial: Penguin. Salamandra.
Páginas: 432.
Autor: John Boyne.
Precio: 21,85€
Edad recomendada: Adultos.
Género: Novela contemporánea.