En el norte de España existe un desierto impresionante, con un paisaje único y formaciones rocosas esculpidas por el viento y la lluvia que parecen sacadas de otro planeta, se trata de las Bardenas Reales, en Navarra, un planazo con niños que os encantará.
Las Bardenas Reales están ubicadas junto a Tudela, en el sur de Navarra, un desierto que es una joya natural declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO.
De hecho, sus paisajes han sido escenario de muchas películas, series y anuncios por su aspecto cinematográfico. Si os animáis a visitar las Bardenas Reales, recordad que son un ecosistema frágil y debéis respetar los senderos y no recoger piedras ni dañar las formaciones, para que futuras generaciones puedan seguir disfrutando de él.
Las Bardenas Reales se separan en tres zonas bien diferenciadas importantes de señalar para organizaros la visita: La primera es El Plano, la gran meseta de las zonas norte y oeste, de unos 100 metros de altitud, dedicada a cultivos. En ella se encuentra el embalse del Ferial.
La segunda zona es La Bardena Blanca, una zona deprimida formada por yesos y arcillas, de color claro, que se encuentra en el centro y es la de mayor erosión, por ello es la más fotografiada y visitada.
Aquí se encuentran los característicos barrancos y cerros coronados por enormes piedras, llamados cabezos, como el de Castildetierra, el Fraile o las Cortinillas, o formaciones tan espectaculares como Pisquerra, que seguramente te suenen de alguna película.
La tercera zona es La Bardena Negra, ubicada en el sur, que está formada por un conjunto de relieves horizontales cubiertos de bosques de pino carrasco y matorral, cuyo color oscuro le han dado el nombre.
Antes de visitar las Bardenas Reales, es recomendable parar en el Centro de Información, ubicado en la Finca de los Aguilares, a 7 km de Arguedas (al salir del pueblo tomar el desvío a la izquierda) donde os ofrecerán un mapa gratuito, os explicarán cómo recorrer las Bardenas y resolverán todas vuestras dudas. Además, existe una pequeña exposición arqueológica, un diorama y reproducciones de aves características de este espacio natural y cuentan con baño y ya sabemos que esto es fundamental cuando viajamos con niños.
La visita a las Bardenas Reales la podéis realizar tanto en coche, siempre que no sean deportivos ni minis, a pie o en bici. Para hacerlo en coche, deberás acceder desde Arguedas, por la pista perimetral. O por El Paso desde Carcastillo, por una pista que termina empalmando con la perimetral.
Estos son los dos recorridos principales. Si optas por hacer una ruta senderista, los dos paseos cortos ideales con niños en los que visitarás los principales puntos de interés son El Fraile, en la Bardena Negra, con casi 6 kilómetros y el de Castildetierra y el Barranco de las Cortinas, bastante más corto con su kilómetros y 15 de distancia, en el que visitarás la zona de la Bardena Blanca.
Los aficionados a la bicicleta tienen un total de 10 recorridos de mayor o menor intensidad que pasan por pistas agrícolas y recorren prácticamente toda la Bardena. Podéis informaros de las rutas ciclables en el Centro de Información de las Bardenas Reales.
Si quieres descubrir más planes para disfrutar en familia en la provincia de Navarra, te los contamos aquí.
Las Bardenas Reales con niños
Turismo familiar
Lugar: Bardenas Reales, Tudela/ Arguedas, Navarra
Fecha: Actividad permanente.
Horario: Desde las 8 hasta una hora antes del anochecer.
Precio: Gratis.
Edad recomendada: Toda la familia.
Más información.