El Miguelete es la emblemática torre del campanario de la Catedral de Valencia. Construida entre 1381 y 1424 es una joya de la arquitectura gótica valenciana. Su nombre procede de la gigantesca campana que marca las horas, el Micalet, fundida en 1539.
Levantado en plena época medieval, cuando Valencia formaba parte de la Corona de Aragón, el Miguelete no fue solo el campanario de la Catedral. A lo largo de su historia también desempeñó funciones propias de su tiempo: torre de vigilancia para alertar de peligros, punto de referencia para la navegación marítima y escenario de espectáculos pirotécnicos, que incluso llegaron a provocar algunos incendios en su terraza. Además, fue también prisión y hogar del campanero.
La torre tiene una altura de 50,85 metros, suficiente para ofrecer espectaculares vistas de Valencia desde su mirador. Para llegar a él hay que subir 207 escalones por una estrecha escalera de caracol. Respira hondo y tómatelo con calma: la recompensa al final bien merece el esfuerzo. Ten en cuenta que el mirador tiene un aforo máximo de 50 personas y puede que tengas que esperar a que baje gente.
Lo principal es porque, desde su mirador, se disfruta de excelentes vistas panorámicas de Valencia. Podrás disfrutar de una visión de 360º de la ciudad, en la que podrás identificar fácilmente sus principales avenidas, jardines y monumentos.
Otra cosa que impresiona de verdad es que puedes presenciar el toque manual de campanas, una tradición declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Para ello debes contactar con el gremio de campaneros para hacer coincidir tu visita con el toque de campanas. Una experiencia sonora que te hará vibrar. El aforo se limita a 25 personas y es imprescindible reservar con antelación.
Alberga uno de los conjuntos más numerosos de campanas góticas de España, un total de once, y es un espectáculo verlas de cerca. El Micalet que le da nombre es la mayor campana de horas aún en uso en lo que fue la Corona de Aragón, con 7.514 kilos de peso.
Si estás visitando la ciudad de Valencia con niños, no te pierdas nuestro reportaje en el que te contamos los mejores planes para descubrir la ciudad de manera divertida y diferente en familia.
Torre de El Miguelete de Valencia
Actividades imprescindibles en Valencia
Lugar: Plaza de la Reina, s/n, Valencia
Fechas: Abierto todos los días.
Horario: De lunes a domingo, de 10 a 18.45h.
Precio: Entrada general: 3€. Entrada reducida para niños de 8 a 17 años y jubilados: 2€. La última entrada se realiza media hora antes del cierre.
Información de interés: Aforo máximo en la terraza de 50 personas. Quizá tengas que esperar para subir.
Duración de la visita: Entre 45 minutos y 1 hora.
Ten en cuenta que la subida son 207 escalones por una estrecha escalera de caracol.
Más información.